Pfizer, protagonista de una multa histórica en el sector farmacéutico de EEUU

  • La farmacéutica norteamericana Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Barack Obama: pagará una multa de 2.300 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) para resolver la querella por recomendar medicamentos ilegales
La farmacéutica Pfizer pagará la mayor multa en la historia de Estados Unidos por promocionar medicamentos ilegales
La farmacéutica Pfizer pagará la mayor multa en la historia de Estados Unidos por promocionar medicamentos ilegales
pfizer.es
lainformacion.com/Agencias
lainformacion.com/Agencias

El gigante farmacéutico Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EEUU para pagar 2.300 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros), para resolver los conflictos judiciales que tiene pendientes por la promoción de medicamentos ilegales. Esta se trata de la mayor multa de la historia en una situación similar, incluso supera el caso de los 1.420 millones pagados por Eli Lilly and Co por la promoción ilegal de uno de sus productos contra la esquizofrenia.

La acusación que pesa sobre Pfizer es la de promocionar estos medicamentos para otros usos distintos a aquellos para los que están prescritos. En Estados Unidos, la ley permite a las farmacias recomendar medicinas para usos distintos a los que fueron creadas, pero es una práctica prohibida para los fabricantes.

El caso de Pfizer viene de hace tiempo. La compañía ya estuvo implicada en un caso similar en 2004. El analgésico Bextra fue ya retirado del mercado en 2005 por razones de seguridad. Según informa la propia compañía, los otros medicamentos incluidos en el acuerdo son Lyrica, una píldora para los dolores; el tratamiento para la esquizofrenia Geodon y el tratamiento para infecciones Zyvox.

El pago de esa cantidad récord que han acordado el gigante farmacéutico y el Ejecutivo de Estados Unidos, supone zanjar los asuntos pendientes que Pfizer tiene con el Departamento de Justicia.

Mostrar comentarios