PGE no incluyen partida para inversiones estipuladas en estatutos autonómicos

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó hoy que los presupuestos de 2013 no incluyen las partidas para cumplir las inversiones exigidas por diversos estatutos autonómicos porque no hay margen y no tiene sentido en unas cuentas "de reducción de inversiones".

Madrid, 29 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó hoy que los presupuestos de 2013 no incluyen las partidas para cumplir las inversiones exigidas por diversos estatutos autonómicos porque no hay margen y no tiene sentido en unas cuentas "de reducción de inversiones".

Montoro se ha expresado en estos términos en rueda de prensa en el Congreso, tras presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en relación a estas transferencias reclamadas por algunas autonomías, como Cataluña, en virtud de sus normas estatutarias.

El Gobierno ya dejó sin dotación económica esta partida para completar las inversiones fijadas en sus estatutos, que en los presupuestos de 2011 estuvo dotada con 950 millones de euros para las previsiones incluidas en los reformadas normas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León.

Preguntado por la petición de Cataluña en relación a la disposición adicional tercera del Estatut, Montoro ha dicho que el proyecto no incluye esas demandas "porque no tiene margen", al ser unos presupuestos de reducción de inversiones.

Según el titular de Hacienda, no tiene sentido que se produzca en estos presupuestos, en los que las inversiones públicas caen un 17 por ciento, un nuevo tipo de crecimiento relacionado con estas disposiciones adicionales.

La norma estatutaria catalana prevé en la disposición citada una inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras equiparable a la participación relativa del PIB catalán en el conjunto nacional, durante un periodo de siete años.

En cambio, el nuevo Estatuto andaluz incluye una cláusula que fija estas inversiones en infraestructuras en la comunidad en relación al peso de la población de esta autonomía en el conjunto de España.

Además, el titular de Hacienda ha comentado en el Congreso que siguen trabajando con la Generalitat en su financiación en lo que queda de septiembre y principios de octubre, un periodo "muy duro" y distinguiendo la posición política de sus gobernantes de las "necesidades" de los ciudadanos.

"Estamos, por tanto, ayudando a financiar los servicios públicos en Cataluña", ha agregado el ministro, quien ha dicho que se van a atender todos los vencimientos pendientes a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Para Montoro, el Gobierno de la Generalitat debería reconocer públicamente, "con la franqueza y la lealtad y sin introducir ninguna duda", que el Ejecutivo central está colaborando ante la situación financiera de esta autonomía.

El titular de Hacienda ha dicho que otro "argumento" ante los que dicen desde Cataluña que están reclamando su dinero es que se olvidan que se lo están reclamando al FLA, por lo que se está apelando a los mercados.

"A ver si hablamos con propiedad en términos políticos", ha añadido el ministro, que ha pedido que no se confunda a los ciudadanos. EFECOM

alrv-mlm-eco/jrr/jla

Mostrar comentarios