Pib. Economía defiende que hay “signos positivos” y destaca que la caída es “menor de lo previsto”


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que, pese a la caída de la economía registrada en el tercer trimestre del año, hay “signos positivos” que han permitido que el descenso haya sido “de menor intensidad de la prevista”.
En rueda de prensa, Jiménez Latorre subrayó que estos “signos positivos” incluyen la “mejora importante” de la productividad y la evolución de las exportaciones de bienes y servicios. También destacó que por primera vez durante la crisis la economía tiene capacidad de financiación frente al exterior.
Sobre la evolución de la productividad, el secretario de Estado apuntó que hay una “importante mejora” acompañada por una caída de los costes unitarios, lo que es “positivo para la competitividad y las exportaciones”.
Con los datos del tercer trimestre, que, según insistió, han sido “menos malos de lo previsto”, Jiménez Latorre sostuvo que “todo hace pensar” que el año acabará mejor que la caída del 1,5% del PIB estimada.
Así, señaló que en el tercer trimestre la caída interanual es del 1,2%, por lo que la economía “alcanzará sin problemas y con holgura” el 1,5% previsto, “incluso será menos negativo”.
Preguntado sobre cuándo se puede esperar que haya un crecimiento intertrimestral positivo de la economía española, apuntó que “a partir de la segunda mitad del año que viene”, aunque añadió que no se puede precisar si en el tercer o en el cuarto trimestre.
Para el secretario de Estado, la evolución del PIB de forma más positiva de lo previsto en un entorno de “fuerte ajuste” resalta la “fortaleza de la economía española”.
Sobre el impacto de la subida del IVA, sostuvo que primero influyó positivamente adelantando las compras, y luego, en septiembre, afectó “en sentido contrario”.
Por el contrario, lamentó que la huelga general celebrada en España este miércoles “no ayuda” a la recuperación de la economía ya que genera incertidumbre.
El secretario de Estado agregó que a la economía española tampoco la benefician los datos sobre la evolución de las principales economías europeas, como la alemana o la francesa, que muestran que “también tienen problemas de crecimiento”.
Sin embargo, señaló que el tercer trimestre de la economía española ya se ha desarrollado en ese contexto y, aún así, “las exportaciones están evolucionando positivamente”, lo que supone un “éxito de competitividad”.
Por último, valoró como “muy positivo” el análisis publicado ayer por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de España de las recomendaciones sobre el déficit y destacó que Bruselas apuntase que no serán necesarias medidas adicionales “ni este año ni el que viene para cumplir con las obligaciones”.

Mostrar comentarios