En el tercer trimestre

El PIB da oxígeno a Meloni con la mayor alza de las grandes economías de la UE

La tercera economía europea por tamaño avanzó un 0,5% entre julio y septiembre en relación al trimestre previo y un 2,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según el avance del Istat

Meloni
Meloni
EFE

La economía italiana da oxígeno a Giorgia Meloni días después de su llegada al Gobierno. La tercera economía europea por tamaño avanzó un 0,5% en el tercer trimestre de este año. El dato, que supone una desaceleración si se compara con el aumento del 1% que el PIB transalpino registró entre abril y junio, constata a la vez que Italia se mantiene como la economía que más creció de entre las grandes del euro (Alemania avanzó un 0,3%, y Francia y España lo hicieron un 0,2% en el mismo periodo)

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) en sus datos preliminares, la subida fue del 2,6% respecto al tercer trimestre de 2021. El organismo destaca que "el crecimiento de la economía italiana se mantiene por séptimo trimestre consecutivo, pero desacelerándose en comparación con el segundo trimestre del año".

Además, el crecimiento estimado para 2022 es del 3,9%, lo que supone un ligero avance frente a las anteriores estimaciones del Istat, que lo situaban en un 3,4%. El tercer trimestre de 2022 tuvo tres días hábiles más que el trimestre anterior y uno menos que el tercer trimestre de 2021, indicó el organismo, que destacó el carácter provisional de sus datos.

"La variación coyuntural es la síntesis de una disminución del valor añadido tanto en la agricultura, la silvicultura y la pesca como en la industria, mientras que los servicios registraron un aumento", según el Istat. "Por el lado de la demanda, hay una contribución positiva del componente interno y una contribución negativa del componente externo neto, luego de un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones", añadió el instituto. 

Precisamente este lunes el Ejecutivo italiano de la ultraderechista celebrará su primer consejo de ministros con la reforma de la Justicia y las nuevas normas anticovid como los principales temas de su agenda, junto con el encarecimiento de la energía. Esta previsto que la reunión del nuevo Gabinete italiano sirva además de completar los cargos relevantes del Ejecutivo que restan por conocerse.

Mostrar comentarios