Consumidores piden a Gobierno que recupere la potestad sobre tarifa eléctrica

  • Asociaciones de consumidores han criticado hoy la nueva subida de la luz, en torno al 11 %, y han pedido al Gobierno que recupere la potestad de regular los precios de la tarifa de último recurso para que sea el Ministerio de Industria el que administre su precio.

Madrid, 19 dic.- Asociaciones de consumidores han criticado hoy la nueva subida de la luz, en torno al 11 %, y han pedido al Gobierno que recupere la potestad de regular los precios de la tarifa de último recurso para que sea el Ministerio de Industria el que administre su precio.

En un comunicado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha considerado un "absurdo" el resultado de la subasta eléctrica celebrada hoy pues evidencia, a su juicio, que este "opaco sistema de formación de precios para la tarifa de último recurso no es equilibrado, beneficia a las empresas del sector y deja de lado a los consumidores y a la administración".

La CECU ha exigido al Gobierno que recupere la potestad regulatoria de los precios y que vuelva a ser el Ministerio de Industria el que administre su precio, con la finalidad de garantizar la correcta prestación de este servicio público básico.

Asimismo, ha reclamado a la Administración que tome medidas "inmediatas" que eviten que los consumidores sufran el problema de la pobreza energética, impidiendo los cortes de luz durante los meses de invierno y ampliando las ayudas sociales.

Por su lado, la OCU ha exigido al Gobierno que ponga todos los medios a su disposición para frenar esta continua subida de tarifas y ha destacado que un servicio tan básico como la electricidad no puede estar "a expensas de un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".

Asimismo, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha comentado que la subida de la tarifa eléctrica se debe "a un mal funcionamiento de los mercados, a multitud de costes ocultos y a un modelo energético deficitario, opaco e inequitativo".

Asgeco ha calificado la actual normativa de "insostenible, ineficiente e injusta para los consumidores", y ha subrayado que cada día miles de familias caen en "una verdadera pobreza energética" por no poder hacer frente a las terceras tarifas más caras de la UE, después de Chipre e Irlanda.

Esta asociación apoya la "Declaración por una verdadera reforma eléctrica", impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y que incluirá firmas de varias formaciones políticas y entidades de la sociedad civil.

Mostrar comentarios