España pierde competitividad por la mala imagen ante los empresarios foráneos

  • España ha perdido cuatro posiciones en la clasificación de competitividad de 2012 hasta ocupar el puesto 39, debido a la percepción pesimista del país por parte del empresariado internacional.

Madrid, 11 jun.- España ha perdido cuatro posiciones en la clasificación de competitividad de 2012 hasta ocupar el puesto 39, debido a la percepción pesimista del país por parte del empresariado internacional.

Así consta en el Anuario Mundial de Competitividad elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, que hoy ha sido presentado por su profesor de Finanzas Arturo Bris en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con la participación del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según el índice, las economías más competitivas de las 59 que aparecen en la clasificación de 2012 (sobre datos de 2011) son Hong Kong, Estados Unidos y Suiza.

En Europa, además de Suiza, las más competitivas son Suecia (5ª), Alemania (9ª), Irlanda (20ª) e Islandia (26ª).

España está por delante de países como Italia (40ª), Portugal (41ª) y Grecia (58ª).

Bris ha destacado que el principal motivo de la caída de España en competitividad son las magnitudes macroeconómicas porque el resto de variables no ha tenido un descenso significativo.

El profesor ha subrayado que el estudio mide la competitividad entendida como el grado que posee una nación para dar lugar a las condiciones de mercado que permitan la creación de empresas y de empleo.

Además, ha señalado que la posibilidad de que España escale algunos puestos en la clasificación se centra en su capital humano, y ha añadido que debe ser el sector privado el que tire del carro para aumentar la competitividad.

Bris ha incidido en aspectos que debe mejorar España como la reforma del sector financiero, la internacionalización de las empresas (con el apoyo del sector público) y la mejora en educación.

Asimismo, ha afirmado que un tercio de los 329 criterios de clasificación se ha extraído de una encuesta exclusiva de IMD realizada a más de 4.200 ejecutivos internacionales, en las que se observa un creciente escepticismo en varias de las 59 economías, en lo que respecta a la globalización y a la necesidad de reformas económicas.

También ha intervenido en la presentación el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, quien ha abogado por eliminar el absentismo injustificado y por que los estudiantes y los profesores hagan colaboraciones en las empresas.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha subrayado que España tiene un potencial muy elevado para mejorar su competitividad y ha añadido que con "pocos esfuerzos" lo conseguirá.

Mostrar comentarios