Pimec enfría las expectativas sobre una pronta fusión con Fomento

  • El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha enfriado hoy las expectativas sobre una posible fusión con Fomento del Trabajo de cara a principios del próximo año, ya que aún existen puntos de la negociación pendientes de cerrar que dificultan la consecución de un acuerdo "completo".

Barcelona, 19 dic.- El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha enfriado hoy las expectativas sobre una posible fusión con Fomento del Trabajo de cara a principios del próximo año, ya que aún existen puntos de la negociación pendientes de cerrar que dificultan la consecución de un acuerdo "completo".

Pese a que el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, había vaticinado a principios de esta semana que la integración de las dos grandes patronales catalanas podría hacerse realidad en el primer trimestre de 2013, después de meses de contactos y conversaciones para acercar posturas, Josep González, ha querido hoy dejar claro que el acuerdo, aunque conveniente para ambas partes, aún no está cerca.

"No veo como Gay de Montellà que esté hecho. Ojalá sea así, pero no lo creo. La voluntad por mi parte está ahí, pero hay aspectos, como los técnicos y territoriales, que hay que aclarar y sino será difícil llegar a un acuerdo completo", ha afirmado hoy González en un encuentro con la prensa.

El presidente de Pimec ha explicado que las negociaciones entre las dos patronales se estancaron hace un tiempo por el proceso electoral en Cataluña, aunque se retomarán a mediados de enero, para seguir avanzando en el proceso de integración.

Ha asegurado que él es el primer interesado en sellar un acuerdo, al que ya se ha intentado llegar sin éxito en anteriores ocasiones, y ha subrayado que "hay que ser hábiles" para superar los problemas que están sobre la mesa.

Uno de los principales escollos de esta negociación es el papel que tendría Fepime en el nuevo mapa patronal catalán.

González exige a Fomento que elimine su marca Fepime para dejar a las pequeñas y medianas empresas bajo el paraguas único de Pimec.

Sin embargo, recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al reconocer la representatividad empresarial de Fepime.

Josep González ha precisado que respeta la decisión judicial, aunque ha reconocido que esta sentencia "no ha ayudado" en el proceso de negociación, ya que "complica" el mapa patronal, al dar a Fepime la misma representatividad empresarial que Fomento o Pimec.

El empresario ha subrayado, en cualquier caso, que "vienen tiempos complicados" y que la actual situación económica, agravada por el recorte de las subvenciones, obliga a las entidades patronales y sindicales emprender diferentes medidas de racionalización y eficiencia para sobrevivir.

Sobre una eventual fusión entre CCOO y UGT en Cataluña, González ha comentado que lo ve "una buena idea", aunque no factible a corto plazo.

Mostrar comentarios