Pimentel alerta del cambio en Obra Social al convertirse las cajas en bancos

  • Alicante.- El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha advertido hoy a las organizaciones sociales de las posibles repercusiones que se producirán a raíz de la transformación de las actuales cajas de ahorro en bancos, a través de los procesos de fusión.

Pimentel vaticina que abril iniciará una "muy lenta" recuperación del empleo
Pimentel vaticina que abril iniciará una "muy lenta" recuperación del empleo

Alicante.- El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha advertido hoy a las organizaciones sociales de las posibles repercusiones que se producirán a raíz de la transformación de las actuales cajas de ahorro en bancos, a través de los procesos de fusión.

Pimentel ha ofrecido hoy una conferencia en Alicante sobre la función social de la empresa en el actual marco económico, la cual ha sido organizada por la Fundación Rose en el aula de cultura de Caja Mediterráneo (CAM).

Según Pimentel, la conversión de las cajas en entidades bancarias supone "un escenario diferente" porque "la genética de una caja es distinta de la de un banco", aunque ha agregado que "no necesariamente tendrá que significar menos obra social".

Esto último "dependerá" de lo que determinen los gestores de las cajas y de la voluntad de los nuevos consejos de administración.

Ha recordado que los bancos "se deben a sus accionistas" y ha añadido que estos nuevos grupos bancarios tienen la "singularidad" de que serán propiedad de las cajas de ahorro que los han formado, que a su vez se deben a sus territorios e impositores.

A causa de esto, éstas últimas deberán valorar a qué dedican los dividendos que obtengan o el producto de la venta de sus acciones.

"Esto va a cambiar muy rápido y quiero dar la idea a las organizaciones sociales de que no necesariamente será a peor", ha indicado Pimentel, quien ha insistido en que el proceso de fusión de cajas es demasiado reciente para saber ya cómo repercutirá: "Nada está escrito".

Ante este nuevo escenario, ha apostado por que las organizaciones sociales se adapten porque, para empezar, no podrán volver a dirigirse "a la misma ventanilla" para obtener fondos.

"Las empresas están haciendo un esfuerzo tremendo de supervivencia y aguantan el chaparrón, y las organizaciones sociales también tienen que hacer esa adaptación en sus proyectos, fuentes de financiación y en su propio funcionamiento", ha instado.

A este respecto, se ha referido al "gen Rose", en referencia a los proyectos sociales de la Fundación Rose, de la que ha valorado que fomenta la cooperación con las empresas para, con fondos propios de fundación, cofinanciar iniciativas que se desarrollan junto a organizaciones más especializadas, sobre todo las ONG's.

Mostrar comentarios