Piñera anuncia en Bruselas que Latinoamérica revisará su relación con Europa

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy en Bruselas que América Latina quiere revisar su relación con Europa a tenor de los cambios políticos y económicos que se han dado en la asociación entre ambos bloques.

Manuel Fuentes

Bruselas, 14 nov.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy en Bruselas que América Latina quiere revisar su relación con Europa a tenor de los cambios políticos y económicos que se han dado en la asociación entre ambos bloques.

"América Latina está despertando, es el continente que está creciendo. Hemos recuperado la democracia y estamos reduciendo la pobreza y la desigualdad", declaró Piñera en el primer día de su visita oficial a Bélgica, durante la cual se entrevistó con autoridades de este país y del Parlamento Europeo.

El presidente de Chile, país que preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será el anfitrión los días 26 y 27 de enero próximo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la los países latinoamericanos y europeos, a la que han sido convocados 60 dignatarios.

En esa cita se discutirán "puntos tan importantes como reestructurar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la ONU, para adecuarlo y modernizarlo a los tiempos que corren y que estén acorde a las circunstancias prevalentes", anticipó Piñera.

"Ha llegado el momento de reestructurar la relación entre Europa y Latinoamérica", enfatizó el mandatario chileno tras entrevistarse con el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schultz.

Poco antes de este encuentro, en su primera actividad oficial en Bruselas, Piñera fue recibido en audiencia por el rey Alberto II de Bélgica en el Palacio Real de Laeken.

Tras el almuerzo de trabajo con los representantes del Parlamento Europeo, Piñera -quien realiza una gira oficial por varios países europeos y Turquía- fue recibido por el primer ministro belga, Elio di Ruppo, en el Palacio D'Egmont.

Posteriormente, el mandatario chileno, acompañado del canciller, Alfredo Moreno, participó en la clausura de un seminario empresarial organizado para atraer inversiones europeas hacia el país sudamericano.

Durante su visita en la mañana al Parlamento Europeo, Piñera expresó su "admiración" por esta institución, de la que dijo que "es una voz fuerte y vibrante que siempre ha defendido los valores fundamentales democráticos, los derechos humanos y la paz".

El jefe del Estado chileno aprovechó la oportunidad para anunciar que su país quiere profundizar en el Acuerdo de Asociación suscrito hace diez años con la Unión Europea y del que dijo que "ha arrojado enormes beneficios para ambas partes".

Y respecto de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, Piñera señaló que la Cumbre CELAC-UE en enero "será una excelente oportunidad para construir las bases de una nueva era en la relación entre Europa y América Latina".

El presidente "pro tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dijo estar convencido de que esa nueva relación será "más fuerte y mejor".

Por su parte, el presidente de la Eurocámara señaló tras el encuentro con Piñera que "está absolutamente claro que la situación económica en la Unión Europea necesita un cambio completo".

Este miércoles, varios países europeos -entre ellos España, Portugal y Grecia- vivieron una jornada de intensas movilizaciones sociales y huelgas en protesta por el recorte de los presupuestos públicos y la política de austeridad implementada por los gobiernos para superar la crisis.

En contraste con esta situación, el Banco Mundial hizo público ayer un informe que señala que en la última década, gracias a un crecimiento económico inusitado y a una mejor distribución de la riqueza, la clase media ha igualado a la clase pobre en la mayoría de los países latinoamericanos.

"Necesitamos un cambio económico en Europa, necesitamos invertir en desarrollo y tener más empleo, y esto afecta a la relación entre Latinoamérica y Europa", admitió el presidente de la Eurocámara.

"El presidente Piñera y yo -agregó Schultz- estamos de acuerdo en que el crecimiento económico en América Latina es una oportunidad para la cooperación" entre ambos bloques y "puede contribuir a superar la crisis".

Sebastián Piñera concluirá mañana, jueves, su estancia en Bruselas con una reunión con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quienes ofrecerán un almuerzo en su honor con motivo de la celebración de la V Cumbre Chile-Unión Europea.

Por la tarde, el presidente chileno viajará en el tren Eurostar -que une Bruselas con Londres- para sostener una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, y reunirse con el equipo que defiende a Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de la demanda presentada en su contra por Perú.

Mostrar comentarios