Piñera avisa de que el período electoral en eeuu podría arruinar el tratado comercial con la ue


El expresidente de Chile Sebastián Piñera advirtió hoy de que “los tiempos electorales son muy poco fecundos para los acuerdos de libre comercio”, y que por tanto el que se abre en EEUU podría impedir que se llegara a firmar el que está negociando con la Unión Europea.
Piñera intervino en el curso de verano de la Fundación FAES, donde comentó que el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP) es “un gran paso en la dirección correcta” y que sorprende que hasta ahora no se haya firmado entre ambos actores que propugnan el liberalismo y tienen tantos valores compartidos.
El expresidente chileno advirtió de que el comercio está acaparando cada vez una cuota mayor de la economía mundial y de que, mientras la suma de exportaciones e importaciones equivale al 41% del PIB chino, en Estados Unidos y la UE sólo está en torno al 25%, por lo que “hay mucho espacio que ganar” y el TTIP puede facilitarlo. Es más, añadió, en la UE sólo están incrementando las exportaciones intraeuropeas.
Para Piñera, lo más importante del TTIP no es que elimine los aranceles, que ya están bajos, en torno al 3-4%, sino que suprima las barreras no arancelarias y homologue las diferentes normativas. Sin embargo, alertó de que existen “intereses contrapuestos” entre los países y que algunos no buscan liberalizar el comercio, sino introducir normas laborales, medioambientales y de propieda intelectual más rígidas.
El expresidente chileno calcula que los beneficios del TTIP para ambas partes podrían ser de 428.000 billones al año, por lo que cree que sería una lástima que el año electoral en EEUU impida que la Cámara de Representantes autorice al presidente Barack Obama a firmarlo con carácter de urgencia y sin revisarlo punto por punto.

Mostrar comentarios