Piñera descarta recalentamiento que ponga en riesgo crecimiento de Chile

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó hoy que se esté produciendo un recalentamiento de la economía que pueda poner en riesgo el crecimiento económico del país, que en los últimos tres años se ha situado en torno al seis por ciento en promedio.

Santiago de Chile, 3 abr.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó hoy que se esté produciendo un recalentamiento de la economía que pueda poner en riesgo el crecimiento económico del país, que en los últimos tres años se ha situado en torno al seis por ciento en promedio.

"Estamos permanentemente preocupados porque el crecimiento de Chile sea sobre bases sólidas, que sea un crecimiento sano y sustentable", subrayó este miércoles el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Sin perjuicio de mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía, yo estoy convencido de que Chile puede seguir creciendo a este ritmo, que es el que necesitamos para derrotar la pobreza y el subdesarrollo antes de que termine esta década", enfatizó.

El Banco Central de Chile aumentó ayer un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %, su proyección de crecimiento de la economía para 2013.

Al hacer público el primer Informe de Política Monetaria de este año, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, advirtió de que se mantienen vigentes riesgos de mediano plazo para la inflación, aunque las expectativas privadas a uno o dos años se mantienen en torno al 3 %.

Además, el Central estimó que el déficit en cuenta corriente para 2013 alcanzará al 4,4 % del PIB, por lo que "mantiene su preocupación", aunque matizó que el riesgo se ve "mitigado" por la relevancia de los flujos de la inversión extranjera directa.

Al respecto, Piñera destacó hoy que los niveles de inflación en Chile son muy bajos (1,5 % en 2012), la inversión crece mucho más que el consumo y el déficit en cuenta corriente representa apenas el 3,5 % del PIB y no se financia con deuda externa sino con ahorro interno.

Mostrar comentarios