Piqué sobre el ave a la meca: “la obra va bien y se cobra bien”


El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, afirmó este martes en relación con la evolución de los trabajos del tren de alta velocidad Meca-Medina (Arabia Saudí), de los que se encarga un consorcio español, que “la obra va bien y se cobra bien”.
Así se expresó Piqué en un foro organizado por KPMG en el que participó junto al consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y el vicepresidente ejecutivo de ACS, Antonio García.
De hecho, Piqué destacó que Arabia Saudí es un país con importantes planes de infraestructuras, por lo que se debe contemplar un incremento de la actividad en los próximos años.
Estos tres dirigentes empresariales coincidieron en la importancia de la internacionalización del sector constructor español y admitieron que dicha globalización se aceleró con motivo de la crisis económica sufrida en España desde 2008.
En cuanto al futuro de la inversión en obra pública en España, apuntaron que está en la colaboración público-privada. A este respecto, Béjar consideró difícil de entender que no se impulse este sistema de inversión en un país con el índice de desempleo que tiene España, ya que permitiría mantener el esfuerzo inversor pese a las restricciones presupuestarias.
También coincidieron en el hecho de que lo previsible es que se acabe implantando en España el modelo anglosajón de contratación pública, que contempla la fijación de un precio fijo, frente al sistema español de modificados.
Además, pidieron que se establezca una mayor exigencia para acudir a los concursos, para evitar que pueda haber empresas que hagan ofertas irrealizables, que en muchos casos son aceptadas por ser las más baratas.
Pese a ello, Piqué defendió que el sistema español, si se considera el precio final de la obra y no el precio de licitación, permitió llevar a cabo obras de infraestructuras a precios competitivos.
Por último, criticaron las dificultades para introducirse en los países emergentes, críticas que Piqué personalizó con China. “Prefiero trabajar con un japonés o un coreano que con un chino”, sentenció.

Mostrar comentarios