Plan ahorro. Los ayuntamientos podrían ahorrar hasta un 80% con iluminación led


Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar entre un 60% y un 80% del consumo total energético del alumbrado de sus municipios utilizando una iluminación más eficiente basada en tecnología LED, según la multinacional alemana Hella, especializada en iluminación y electrónica.
En la actualidad, España gasta en iluminación pública 450 millones de euros al año, más del doble que otros países como Alemania, según datos del sector.
En este escenario, la compañía se suma a las propuestas para dotar a las vías y edificios de un sistema de alumbrado público eficiente y sostenible, basado en el ahorro y que contribuya a evitar el "despilfarro energético".
En la actualidad, el gasto generado por el alumbrado público en cualquier localidad -incluido el mantenimiento- oscila entre el 40% y el 60% de la partida presupuestaria de un municipio, por lo que se trata de uno de los capítulos con mayor potencial de ahorro para las administraciones locales, máxime si se tiene en cuenta que estos son los propietarios del 95% de las instalaciones de alumbrado exterior, según datos del sector.
Además del ahorro energético generado por los sistemas LED, hay que añadir el derivado de unos costes mínimos de mantenimiento, al tener una vida útil cercana a los doce años -50.000 horas-, por encima del promedio de tres años que duran los sistemas actuales de alumbrado público. España, con un parque de 4,2 millones de luminarias, repone alrededor de 250.000 al año, siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto en iluminación.
Por otro lado, respecto a la iluminación en carretera, Hella señala que estos sistemas la favorecen gracias a sus similitudes con la luz del día. Asimismo, "contribuyen a reducir de manera notable la contaminación lumínica y sus consiguientes emisiones, porque permiten orientar de manera certera el haz de luz, distribuyendo la iluminación en función de las necesidades de cada área específica".
En la actualidad, más de la mitad del consumo de energía en la vía pública se pierde hacia el cielo, árboles o fachadas, provocando contaminación lumínica, indicaron las citadas fuentes.

Mostrar comentarios