Plan ahorro. Los transportistas piden más formación y menos limitaciones de velocidad para ahorrar combustible


La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) coinciden en que sería más eficaz aumentar la formación en técnicas de conducción eficiente que limitar la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora para ahorrar combustible.
Pese a que dicha limitación no afecta a los transportistas profesionales, que tienen autorizada una velocidad inferior (90 km/h para camiones y 100 para autobuses y furgonetas), ambas patronales creen que la medida aprobada por el Gobierno “no es lógica”.
Un portavoz de CETM explicó a Servimedia que se podría destinar el dinero necesario para cambiar la limitación a ayudas para cursos de formación en conducción eficiente.
Defendió también que a diferencia de la medida aprobada, que en principio será temporal, “la formación es para siempre, por lo que puede suponer mucho más ahorro”.
“Muchas veces es más importante la forma de conducir que la velocidad a la que se circula”, añadió este portavoz, quien agregó que “se gasta más a 80 en tercera que a 120 en quinta”.
Destacó, además, que el sector del transporte está muy concienciado con este tema porque el carburante es su principal coste de explotación.
PLAN DE FORMACIÓN
En la misma línea, Fenadismer considera “sorprendente” que entre las medidas planteadas para contribuir a dicho objetivo ninguna vaya dirigida al sector del transporte por carretera, pese a ser el que más carburante consume en España (más del 41% del total).
Por ello, plantea al Ministerio de Industria la aprobación de un Plan de Formación a nivel nacional para que todos los conductores profesionales puedan realizar un curso de conducción eficiente, mediante el aprendizaje de nuevas técnicas de conducción, lo que permite un considerable ahorro de carburante (que se estima entre un 10 y un 15%) y de reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.
De este modo, se conseguiría una reducción anual estimada, demostrada por los cursos prácticos de conducción eficiente realizados hasta la fecha, de en torno a 5.000 litros anuales para un vehículo de transporte pesado, esto es, más de 6.200 euros al año.

Mostrar comentarios