Tras 20 días 

La Plataforma del transporte suspende de forma temporal la huelga indefinida

Lo ha decidido tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido un centenar de transportistas. 

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, Manuel Hernández,
La Plataforma del transporte suspende de forma temporal la huelga indefinida. 
Carlos Lujan

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera pone fin a la huelga indefinida tras perder fuerza en los últimos días. En concreto, han acordado suspender de forma temporal el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno, que será "más pronto" que tarde. Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

El pasado 14 de marzo la Plataforma convocó un paro indefinido que mantenía hasta ahora, al no aceptar las medidas que acordó a finales de mes el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las que destaca una bonificación de 20 céntimos de euros por litro de combustible hasta el 30 de junio. Durante su intervención en la asamblea, el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, ha defendido que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza" que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar". La organización agrupa fundamentalmente a pequeños autónomos que realizan portes de media y larga distancia para otras empresas. Sus principales reivindicaciones se dirigen a evitar un abuso de la subcontratación y que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

"Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", explicaba Hernández a los asistentes minutos antes de la votación a mano alzada. Antes de conocer el resultado, el portavoz de la Plataforma ya anunciaba que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada". Con la "pausa" acordada esta mañana, la Plataforma busca organizarse aún más para "representar al trabajador". En esta línea, Hernández ha anunciado a los transportistas que van a entablar conversaciones con varias asociaciones que "quisieron dejar a ese mafioso Comité (En alusión al CNTC)". Asimismo, en los próximos días desarrollarán el mecanismo para que los interesados puedan afiliarse a la Plataforma, y redactarán un documento firmado y sellado con sus tarjetas de transporte.

Desde la firma del acuerdo entre el Gobierno y el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera -entidad de la que no forman parte los convocantes de las movilizaciones-, el seguimiento de los paros se ha ido reduciendo progresivamente. A lo largo de esta semana se ha registrado "normalidad absoluta" en la actividad de Mercabarna, el mercado central de Barcelona, y, según fuentes de la compañía, no se han registrado piquetes a la entrada. De hecho, el tráfico de vehículos pesados este martes fue un 35% superior al registrado durante el momento álgido del paro convocado por los transportistas, el pasado lunes, 21 de marzo, según los datos aportados por el Ministerio de Transprotes. El volumen de tráfico de este tipo de vehículos se situó este martes en el 97,9%, frente al 72% observado en la jornada de mayor seguimiento de la movilización. Fuentes del Ministerio han confirmado que la actividad llegó a resentirse en casi un 30% durante algunas jornadas de la pasada semana, cuando los paros alcanzaron su punto álgido.

Pérdidas millonarias por los piquetes

Por su parte, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal organización empresarial de transportistas del país, ha lamentado las "pérdidas millonarias" que han ocasionado las actuaciones de los piquetes del paro de transportistas. La patronal estima que cada rueda rajada supone unos 600 euros, por lo que solo sustituir todos los neumáticos de un camión podría suponer para la empresa o el autónomo afectado unos 7.000 euros; cada luna unos 500 euros, un toldo 3.000 euros o las mangueras de los frenos otros 1.500 euros. 

"Hablamos de un total de pérdidas millonarias que pueden arruinar a quien las sufre, sobre todo si es una pequeña empresa como la mayoría de nuestros socios", han señalado desde CETM, que ha denunciado las "amenazas y actos violentos" protagonizados por una parte de los transportistas que secundaron el paro. "Se dedicaron a poner en riesgo a nuestros profesionales y a destrozar el medio de vida de muchas personas por el simple hecho de haber apostado por otra vía para solventar esta crisis", han añadido, así como admitido que el sector atraviesa una situación "grave" por el alza de los combustibles pero que apostaron por el "diálogo y la negociación".

Mostrar comentarios