PNV augura un "relajo" en el objetivo de déficit al ver imposible cumplirlo

  • El portavoz de Asuntos Económicos del PNV en el Congreso, Pedro Aspiazu, ha considerado hoy que se va a dar "un relajo" en los objetivos de déficit marcados por Bruselas para España -6,3 % para 2012- ya que "todo el mundo sabe" que es "absolutamente imposible" cumplirlos.

Bilbao, 19 oct.- El portavoz de Asuntos Económicos del PNV en el Congreso, Pedro Aspiazu, ha considerado hoy que se va a dar "un relajo" en los objetivos de déficit marcados por Bruselas para España -6,3 % para 2012- ya que "todo el mundo sabe" que es "absolutamente imposible" cumplirlos.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Aspiazu ha opinado que "no tiene ningún sentido" seguir "dando la matraca" con que "se van cumplir" los objetivos de déficit ya que "hasta el propio FMI ha hablado de la necesidad de relajarlos".

El representante nacionalista, que ha considerado que si España hubiera solicitado hace tiempo una ayuda financiera a la Unión Europea le hubiera permitido "tener más margen de maniobra" para aplicar otras políticas económicas, y ha señalado que "por mucho que se exija que se cumpla el déficit estrictamente, no se están bajando los niveles de déficit público".

Según ha evidenciado, "la economía está decreciendo y hay cada vez más paro y más problemas, pero el déficit público sigue en los mismos niveles, en torno al 9 %".

"Por mucho esfuerzo que hagan este año -ha añadido- creo que -el déficit- no va a bajar del 8 y el año que viene, aunque se ponga al 4,5 %, creo que también va a estar en torno al 7-8 % porque la economía va a seguir con decrecimientos".

Sobre la posibilidad de que España solicite una ayuda financiera a la Unión Europea, Aspiazu ha explicado que el PNV ya se pronunció hace un tiempo "en favor del rescate".

Según ha recordado, "ya dijimos, cuando Draghi -presidente del Banco Central Europeo- ofreció la posibilidad del rescate a la economía española, que lo mejor que podía hacer Rajoy era aceptarlo cuanto antes porque la demora suponía un empeoramiento de la situación".

"Al final -ha dicho- había que pedir el rescate y no veíamos cuál era la ventaja de retrasarlo".

Tras indicar que en la actualidad se está viendo que la situación económica "no mejora sin el rescate", ha considerado que si ya se hubiera solicitado "la prima de riesgo hubiera bajado de una forma sensible y, al menos, los endeudamientos que ha habido o las renegociaciones de deuda que ha habido hasta ahora hubieran costado menos".

Según ha puesto de manifiesto Aspiazu, "eso hubiera permitido pagar menos por la deuda en el futuro y tener más margen de maniobra para otras políticas".

Mostrar comentarios