PNV y PSE no logran acercarse a EH Bildu, que ve el pacto fiscal insuficiente

  • El PNV y el PSE no han conseguido hoy acercarse a EH Bildu en la reunión que han mantenido en Vitoria para explicarles el contenido de su pacto económico, que la coalición abertzale rechaza porque supone "desandar el camino" recorrido por la Diputación de Gipuzkoa en materia de fiscalidad.

Vitoria, 23 sep.- El PNV y el PSE no han conseguido hoy acercarse a EH Bildu en la reunión que han mantenido en Vitoria para explicarles el contenido de su pacto económico, que la coalición abertzale rechaza porque supone "desandar el camino" recorrido por la Diputación de Gipuzkoa en materia de fiscalidad.

El encuentro, celebrado en el Parlamento Vasco por espacio de una hora, no ha servido para que nacionalistas y socialistas se aseguren la mayoría necesaria para sacar adelante su pacto en las juntas generales de Álava y Gipuzkoa -instituciones competentes en materia fiscal- ya que sólo reúnen los votos necesarios en Bizkaia.

Para EH Bildu, el planteamiento de PNV y PSE supone "rebajar" la política fiscal de la Diputación de Gipuzkoa y el parlamentario de la coalición Oskar Matute ha advertido de que no darán "pasos atrás" porque deben ser Bizkaia y Álava las que "sigan el camino" del Gobierno de Martin Garitano.

Para la coalición soberanista el pacto "responde a las necesidades de los dos partidos", ya que, según ha explicado, el PNV buscaba la "ansiada" estabilidad para su Gobierno y el PSE "recuperar un espacio de centralidad que los ciudadanos le habían negado" en las urnas.

Tras la reunión, el PNV y el PSE han difundido una nota conjunta en la que han recalcado que el acuerdo "está abierto a ser completado con otras contribuciones que puedan mejorarlo", aunque éstas deben ser "compatibles con los principios que lo inspiran".

Ante las "objeciones" expuestas por EH Bildu en la cita, los otros dos partidos le han pedido que presente "propuestas concretas para analizarlas con profundidad", algo que la coalición hará en el pleno monográfico de fiscalidad que celebra el Parlamento Vasco este jueves con iniciativas "coherentes" con la fiscalidad de Gipuzkoa, según ha avanzado hoy Matute.

PNV y PSE han reconocido la "contribución" que puede hacer EH Bildu al pacto por ser la segunda fuerza en el Parlamento y por su amplia representación en las juntas generales, especialmente en Gipuzkoa, donde la coalición está al frente del Gobierno foral, aunque han recordado que alcanzar un acuerdo "implica la renuncia a las posturas maximalistas".

Ambas formaciones han destacado además la importancia de que el marco impositivo vasco esté "armonizado y coordinado" para así hacer frente a la crisis económica y afrontar la creación de empleo.

No habrá más reuniones entre PNV, PSE y EH Bildu antes del pleno del jueves y tampoco está previsto ningún encuentro con el PP, que ya se reunió hace diez días con los firmantes del pacto sin acercamiento de posturas.

Fuentes de la formación popular consultadas por Efe han asegurado que si PNV y PSE les citan a un nuevo encuentro acudirán, pero que lo harán con la intención de que el pacto recoja sus propuestas y no para dar por bueno un acuerdo que parece "cerrado" a nuevas aportaciones.

De esta manera, nacionalistas y socialistas no conseguirán sumar a otra formación al pacto antes del pleno parlamentario del jueves. No obstante, ambos han dicho hoy que la negociación seguirá abierta mientras las medidas fiscales se tramiten en las juntas generales, lo que podría prolongarse hasta diciembre.

También se ha pronunciado hoy sobre este asunto el portavoz de los populares alaveses, Carmelo Barrio, quien ha criticado que el acuerdo PNV-PSE-EE margina a este territorio en proyectos estratégicos y, en cambio, centra las grandes inversiones en Bizkaia y Gipuzkoa.

Mostrar comentarios