"Poco probable" que haya pacto nuclear en Nueva York, según negociador iraní

  • El jefe negociador adjunto iraní, Abás Araqchí, aseguró hoy que es "poco probable" que se llegue a cerrar un pacto nuclear en la séptima ronda de negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 que se iniciará esta semana en Nueva York.

Teherán, 15 sep.- El jefe negociador adjunto iraní, Abás Araqchí, aseguró hoy que es "poco probable" que se llegue a cerrar un pacto nuclear en la séptima ronda de negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 que se iniciará esta semana en Nueva York.

"Aún quedan muchos asuntos que tienen que ser discutidos", señaló Araqchí, quien es viceministro de Exteriores de Irán, según la agencia de noticias nacional IRNA.

Irán, reiteró el negociador, no va a abandonar su derecho al uso pacífico de energía atómica, pero hará lo necesario para eliminar las dudas que este genera en la comunidad internacional.

"Los derechos de Irán y proteger los logros de nuestros científicos nucleares son nuestras líneas rojas, sobre las que no haremos concesiones", declaró, según la agencia Mehr.

Las negociaciones comenzarán este miércoles en Nueva York, aprovechando la presencia en esa ciudad de representantes de los siete países interesados con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

El miércoles el jefe negociador y ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tendrá un almuerzo de trabajo con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ese día y al siguiente se llevarán a cabo también conversaciones bilaterales entre representantes de Irán y el G5+1, formado por China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido, y el jueves por la tarde se celebrará el primer encuentro entre los siete.

La semana pasada, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de Europa y EEUU, Mayid Tajte Ravanchí, señaló también que Irán y las potencias del G5+1 tienen aún "serias diferencias" en torno a la cuestión nuclear.

"Las diferencias siguen siendo serias. Pero si la otra parte tiene buena voluntad, nosotros intentaremos alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre", dijo Ravanchí, quien precisó que Teherán no está dispuesto "a pagar cualquier precio" por un pacto.

El pasado noviembre Irán llegó a un preacuerdo con el G5+1 para impulsar el diálogo que debería finalizar el próximo noviembre con un acuerdo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales debido al polémico programa nuclear iraní.

Algunos países, encabezados por EEUU, temen que Irán pretenda desarrollar un programa atómico militar, mientras Teherán asegura que el suyo es exclusivamente civil e insiste en su derecho a desarrollar la energía nuclear pacífica.

La Presidencia iraní aún no ha confirmado si el jefe de Estado, Hasán Rohaní, viajará personalmente para participar en la Asamblea General de la ONU, como hizo el año pasado, pero se espera que sea él quien acuda a Nueva York y dé el discurso en representación de la República Islámica.

Mostrar comentarios