Podemos mantiene un encuentro privado con rafael correa en ecuador


El partido político Podemos se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante los actos a los que acudió ayer martes, como el 'Encuentro Latinoamericano Progresista' al que llegaron un total de 35 organizaciones políticas.
Según informó este partido a través de un comunicado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el 'número 2' de la formación, Íñigo Errejón, y el coordinador político del partido en Bruselas, Pablo Bustinduy, se reunieron, además, con un grupo de españoles "que han tenido que abandonar su país en busca de trabajo a Ecuador, el país que hasta hace poco fue el primer emisor de emigrantes hacia España y que ahora ha pasado a acoger a los que huyen del paro, resultado de las políticas del PP y el PSOE", lamentó Podemos. "Queremos construir un país al que podáis volver", trasladó Errejón a este grupo de españoles.
En su gira por latinoamerica, que finaliza este jueves, los tres representates de Podemos fueron recibidos por el presidente Rafael Correa, con quien además mantuvieron un encuentro privado. Además, Iglesias y Errejón se reunieron también con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien fue el encargado de las negociaciones con el FMI cuando Ecuador declaró ilegítima una parte de su deuda y se negó a pagarla. "Desde que lo hizo, ha tenido una de las tasas de crecimiento económico más elevadas del subcontinente, según ha reconocido el propio Banco Mundial", manifestó Podemos.
DEFENSOR DE CORREA
Iglesias es firme defensor de Correa, como ya expresó en un coloquio público en 2013 en la Universidad del País Vasco en unas charlas sobre América Latina. Allí, defendió que el presidente de Ecuador y líder del movimiento Alianza País le recordaba a la realidad española.
Recordó unas palabras de Correa al ganar las elecciones de 2006, cuando dijo que él no se quería someter al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, y que había que "pagar la deuda externa independientemente de las deudas sociales pendientes".
"Un tipo que ha sido ministro de Economía (Correa fue titular económico en el Gobierno de Alfredo Palacio en 2005) dice que no es imprescindible someterse al FMI y al Banco Mundial, y después gana las elecciones. Aquí nos dicen todos los días que ya puedes hacer lo que diga la troika europa, porque si no no hay nada más que hacer", lamentó por aquel entonces Iglesias.
El líder de Podemos se reunió, además, el pasado fin de semana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien alabó como ejemplo "para los pueblos del sur de Europa".

Mostrar comentarios