Policía peruana detiene a dirigente que lideró protesta contra proyecto Conga

  • La Policía peruana detuvo hoy en la ciudad sureña de Tacna al dirigente antiminero Wilfredo Saavedra, quien encabezó las manifestaciones de noviembre pasado contra el polémico proyecto Conga, informaron medios locales.

Lima, 13 mar.- La Policía peruana detuvo hoy en la ciudad sureña de Tacna al dirigente antiminero Wilfredo Saavedra, quien encabezó las manifestaciones de noviembre pasado contra el polémico proyecto Conga, informaron medios locales.

Fuentes de la Corte de Justicia de Tacna consultadas por Efe señalaron que no podían confirmar esa información, mientras que en la Oficina de Información de la Región Policial de esa ciudad señalaron que posteriormente brindarán los detalles del caso.

Según el portal elcomercio.pe, Saavedra llegó a Tacna invitado por la Federación Universitaria para participar en charlas sobre el problema del agua y fue detenido al mediodía de hoy cuando se dirigía a su hotel después de ser entrevistado en una emisora de radio.

El dirigente, añadió la emisora Radio Programas del Perú (RPP), se encuentra actualmente detenido en la sede de la Corte de Justicia de la ciudad sureña.

Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, es uno de los mas férreos opositores al proyecto minero Conga y promovió movilizaciones en su región para mostrar su disconformidad con esa obra, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares.

Los medios locales han recordado que el dirigente cumplió una condena de diez años de prisión, entre las décadas de los ochenta y noventa, acusado del delito de terrorismo por haber integrado el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En diciembre pasado Saavedra fue detenido durante varias horas por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, en Lima, para una "verificación de rutina".

Conga es un proyecto de la minera Yanacocha, la principal productora de oro de Suramérica, que planea drenar cuatro lagunas en cabeceras de cuenca para extraer oro, dos de ellas para su explotación y las otras para almacenar los relaves, por lo que sus opositores afirman que causará un daño irreversible al ecosistema.

El Gobierno peruano ha contratado a tres especialistas, dos españoles y un portugués, para que realicen un peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga y se espera que su informe sea presentado el próximo mes.

Otros dos reportes extraoficiales, patrocinados por organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, han señalado que el proyecto es inviable por la supuesta contaminación que causará a las reservas de agua de Cajamarca.

Mostrar comentarios