Policías locales piden jubilarse a 60 años, lo que afectaría a 11.000 agentes

  • El adelanto de la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años, medida que afectaría a unos 11.000 agentes en toda España, ha centrado hoy el debate en la V Asamblea General de Delegados de la Confederación de Seguridad Local (CSL) celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander.

ImageDefault
ImageDefault

Santander, 26 abr.- El adelanto de la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años, medida que afectaría a unos 11.000 agentes en toda España, ha centrado hoy el debate en la V Asamblea General de Delegados de la Confederación de Seguridad Local (CSL) celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Medio centenar de delegados de la CSL se han dado cita en la capital cántabra para proceder, entre otros asuntos, a la renovación de la Ejecutiva de la confederación y abordar el contenido del estudio psicofísico que se ha elaborado con el objetivo de buscar la "edad idónea" para trabajar como policía local.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario general de la CSL, el policía local asturiano Manuel Villa, quien ha reclamado el apoyo y el compromiso de los responsables políticos para que se aprueba rebajar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años, "como ya se está aplicando a la policía vasca, los bomberos y, por ley, a la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Villa ha subrayado que el "envejecimiento de la población policial" que se está produciendo en las entidades locales va a influir negativamente sobre el servicio que se presta a los ciudadanos y ha opinado que la solución a este problema pasa por la aplicación de un "coeficiente de reductor" que determine la jubilación a los sesenta años.

"Nosotros también somos policías y ejercemos las mismas funciones que los policías nacionales y, en el ámbito municipal incluso asumimos muchas más tareas y funciones", ha destacado Villa, quien no ve razones para que pertenecer a "una administración más pequeña, con un potencial económico menor" suponga que los ciudadanos tengan que "sufrir" un peor servicio.

Villa ha reclamado que se de a los policías locales un "trato igualitario, no discriminatorio" con respecto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque considera que la policía local es "fundamental para mantener el orden ciudadano".

"Desechamos la segunda actividad, la única solución es adelantar la jubilación a los 60 años", ha afirmado Villa y ha apuntado que incluso hay un estudio médico que señala que "por encima de 55 años no es recomendable que un policía local esté en activo".

El secretario general de la CSL considera que se necesita "voluntad política para no seguir perjudicando a los ayuntamientos" y ha subrayado que rebajar la edad de jubilación afectaría a unos 11.000 de los 70.000 policías locales que hay en España, con lo que "se generarían muchos puestos de trabajo y se solucionaría el problema de envejecimiento que afecta a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios