Economía.- La Caixa dice que la restricción del crédito es 'inevitable' y 'peligrosa' para el sistema productivo español

  • El subdirector general y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, reconoció hoy que la restricción del crédito es 'inevitable' ante los repuntes significativos registrados en la morosidad, y 'peligrosa' para el sistema productivo español, pero matizó que no se trata de una práctica indiscriminada que apliquen las entidades financieras.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El subdirector general y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, reconoció hoy que la restricción del crédito es "inevitable" ante los repuntes significativos registrados en la morosidad, y "peligrosa" para el sistema productivo español, pero matizó que no se trata de una práctica indiscriminada que apliquen las entidades financieras. Gual, que participó en el Encuentro Financiero del 'Foro de la Nueva Economía', explicó que la concesión de crédito se está desacelerando en España, al igual que sucede en las economías vecinas, y que afecta fundamentalmente a las entidades con menor liquidez y a clientes más expuestos al impago y de sectores más cíclicos. El economista jefe de la entidad que preside Isidro Fainé explicó que la media del sector financiero español dispone de suficiente colchón para asumir aumentos significativos de la morosidad, pero reconoció que la subida de la tasa "repercute en la concesión de créditos", al tiempo que destacó la elevada exposición del sector financiero al inmobiliario. Según indicó Gual, es necesario controlar la morosidad en España, afectada por el deterioro del mercado inmobiliario, pero nadie conoce cuál será el valor de los activos vinculados al ladrillo en los próximos años, ya que dependerá, no tanto del recorrido que describieron los precios durante el 'boom' inmobiliario, sino más bien de la evolución de la economía en la próxima década. Por esta razón, abogó por que las reformas que se acometan en el futuro para reactivar la economía vayan más allá del sector financiero, ya que deben incidir en el conjunto de la actividad. CUMBRE DEL G-20. A su parecer, la crisis financiera internacional "no está bajo control, pero está en el camino de la recuperación", que podría perfilarse mejor en la reunión que el G-20 celebrará en Londres el próximo 2 de abril, donde el debate no debería centrarse en si Estados Unidos o Europa gastán más para afrontar la crisis. Para Gual, los jefes de Estado deben centrarse en establecer un plan conjunto que permita capitalizar los sistemas bancarios sin que se distorsionen las reglas del juego, tal y como ha sucedido con las inyecciones de capital público acometidas tanto en Estados Unidos como en múltiples países comunitarios. "En Europa ya se ha llevado a cabo una recapitalización con una significativa presencia del sector público que puede dar graves problemas de competencia", dijo Gual, partidario de que se realice una concesión y seguimiento más riguroso de los apoyos estatales para que no distorsionen los mercados. Según sus previsiones, en condiciones normales la economía mundial podría "rebotar este año" a la luz de los fuertes planes de estímulo aprobados a ambos lados del Atlántico, pero el sitema financiero está obturado por los activos tóxicos y hasta que no tenga "la medicina para que la sangre fluya por las ventas" todos los planes de estímulo serán insuficientes.

Mostrar comentarios