Popular: Queremos incrementar el crédito, pero sin forzar el ritmo

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho hoy que la entidad tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la concesión de crédito, aunque ha advertido de que "no va a forzar el ritmo de operaciones".

Madrid, 7 abr.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho hoy que la entidad tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la concesión de crédito, aunque ha advertido de que "no va a forzar el ritmo de operaciones".

Ron ha hecho esta consideración en respuesta a las preguntas de los accionistas durante la junta general, en la que ha añadido que con anterioridad "no se daba crédito porque los proyectos no eran solidos".

"Si esto se hubiera hecho, no nos lo habríamos perdonado porque nos hubiera llevado a cargarnos de créditos potencialmente problemáticos", ha manifestado Ron, que ha insistido en que uno de los objetivos del banco es aumentar la concesión de la financiación.

En este sentido, ha destacado que el crédito nuevo se está incrementado, lo que no garantiza que el saldo total crezca.

"Veremos si el saldo final de crédito se incrementa finalmente", ha añadido Ron, para quien esto no solo depende de la voluntad del banco de prestar, si no del volumen de recuperaciones y de la intensidad de la mejoría de la economía".

En su intervención, Ron también ha hecho referencia a la morosidad, que según ha dicho, "hay que mejorar".

Los primeros datos de 2014 van en este sentido, ha destacado Ron, que ha añadido que en parte esta mejora se debe a que la entidad aceleró el reconocimiento de dudosos.

"Tenemos la intención de mejorar la tasa de morosidad y de cobertura". "Si las circunstancias macroeconómicas no empeoran y mejoran es un objetivo del banco" que "se conseguirá", "y ojalá con mayor intensidad" prevista.

Respecto a la acción de la entidad, ha reconocido que tras la caída del precio en el pasado, ahora la recuperación está llegando con "más fuerza".

Los inversores institucionales se están fijando en varias cosas: Unas que no tienen nada que ver con el banco, que son la recuperación de España y de su prima de riesgo; y otra que sí afecta a la entidad, que es que se aprecia su potencial para generar beneficios antes de provisiones, y su margen de interés, ha añadido.

Por otro lado, y preguntado por las cláusulas suelo, Ron ha defendido que el banco no está afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas algunas cláusulas de algunas entidades, que no obstante, de forma general, decía que eran legales.

"Las cláusulas suelo del banco cumplen con los requisitos de transparencia", ha insistido Ron, que ha asegurado que en el mercado inmobiliario todavía queda mucho por recuperar.

En su intervención y preguntado también por la operación de compra de Dexia, Ron ha señalado que la entidad está recuperando porcentaje de capital, y que espera "mucho de la operación".

"El banco tiene negocio más que suficiente para profundizar en la banca privada", ha manifestado Ron, que sobre el anuncio hecho la pasada semana, acerca de que Popular ultima la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank en España, el presidente del banco ha subrayado que con esta operación, la entidad entrará en el mercado de tarjetas revolving.

Por último, preguntado por un accionista por la reestructuración de la red de oficinas, Ron ha asegurado que el proceso ha finalizado y que las sinergias de costes han sido muy superiores a las previstas.

En 2013 se han cerrado 74 sucursales, ha indicado Ron, que ha descartado que la entidad lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Mostrar comentarios