Por fin llega el rebote: el Ibex gana un 1% y recupera los 10.300

  • La exitosa colocación de letras que ha realizado España y las compras en Wall Street han animado al selectivo, que cierra en positivo tras cinco jornadas consecutivas en rojo. Hoy, el Ibex ha rebotado un 1,08%, unas ganancias que le sitúan en el nivel de los 10.369 puntos.
El Ibex 35 abre la sesión con una leve subida del 0,13% y se acerca de nuevo a los 10.300 puntos
El Ibex 35 abre la sesión con una leve subida del 0,13% y se acerca de nuevo a los 10.300 puntos
Ana P. Alarcos

Ya desde primera hora de la mañana el selectivo apuntaba maneras para consolidar el rebote. Y así ha sido. A pesar de que el sector bancario ha arrastrado en algunos momentos al principal indicador de la bolsa española, la exitosa colocación de letras que acaba de realizar España ha dado oxígeno a estos valores y, por ende, a todo el Ibex 35, que ha logrado apuntarse una subida del 1,08% y cerrar  en 10.369 puntos.

El selectivo logra cerrar su primera jornada en positivo tras encajar cinco consecutivas en números rojos. Y, con el resultado de hoy, la caída de anual del Ibex se reduce al 13,15%.

Desde esta mañana, un informe de Unicorp Patrimonio apuntaba que la colocación del Tesoro Público de letras a 12 y 18 meses iba a ser la principal referencia para los inversores de la bolsa española. "La expectación de esta subasta reside en si la colocación puede seguir la tónica descendente en los tipos marginales, después de que la prima de riesgo del bono español respecto a su homólogo alemán haya repuntado para situarse en los niveles previos a los test de estrés". Y los mejores pronósticos han terminado cumpliéndose.

Pero, además de la subasta de deuda, las compras de Wall Street han dado otro impulso a nuestro mercado de valores. La bolsa de Nueva York se ha animado después de recibir unos positivos datos macro y también empresariales. De hecho, dos horas después de la apertura de la sesión, todos los indicadores de referencia del mercado estadounidense crecen entre un 1% y un 2%.

De hecho, el buen tono de Wall Street ha terminado por reafirmar las compras en Europa, donde todos los indicadores de referencia han cerrado con amplias ganancias. El Dax alemán ha crecido un 1,6%, el Cac de París un 1,8%, el Ftse británico un 1,4% y el PSI portugués un 1,8%. Sin embargo, el MIB italiano no ha podido aguantar la tendencia alcista y ha caído un 1,21%.

De vuelta al selectivo español, tan sólo dos valores han registrado descensos. La farmacéutica Grifols, que ha caído un suave 0,06%, y Gas Natural, que ha retrocedido más de un 2% después de que el Tribunal Arbitral de París haya decidido el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía la compañía estatal argelina con Gas Natural Fenosa sobre los contratos de suministro de gas que recibe a través del gasoducto Magreb-Europa.

En cambio, Gamesa se ha disparado más de un 5%, Técnicas Reunidas más de un 4%, Acciona más de un 3%, mientras que Abengoa, ArcelorMittal, BME, Iberdrola Renovables, Popular y Sabadell se han apuntado más de un 2%. Hoy, en términos generales, los bancos han respirado tranquilos. BBVA, por ejemplo, ha sumado un 1,5%, Santander un 0,8%, Banesto un 1,3% y Bankinter un 1,4%.

Los otros tres grandes valores, Telefónica, Repsol e Iberdrola, también han llamado a las compras:han ganado un 0,46%, un 0,8% y un 1%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha dorecupera posiciones frente al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas queda fijado en 1,2875 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa en torno a los 176 puntos básicos, un 6% por debajo al nivel con el que ha arrancado la jornada

Un informe de Renta 4 señala que, en esta sesión, las claves serán la producción industrial de julio de Estados Unidos y los datos del sector inmobiliario de julio (donde se incluyen los permisos de construcción y las construcciones iniciales), en los que se espera un ligero repunte, y, en Europa, las encuestas ZEW de agosto, que miden la confianza de los inversores, en la Eurozona y Alemania.

En el país de Ángel Merkel este estudio ha registrado el mínimo desde abril de 2009, un dato que choca con las espectaculares cifra de crecimiento de la economía germana publicadas la semana pasada.

Mostrar comentarios