¿Por qué sorprenden el endeudamiento de Abengoa y su preconcurso de acreedores?

    • La empresa sevillana de renovables e ingeniería ha disfrutado durante años de un sistema regulatorio muy beneficioso.
    • Depender de la protección del BOE, como ha señalado expertos, tiene un 'riesgo regulatorio' importante, que lleva aflorando desde 2010, y que ido endeudando a la empresa.

Economía/Bolsa.- El Ibex pierde un 0,58%, hasta los 10.147 puntos, lastrado por la banca afectada por Abengoa
Economía/Bolsa.- El Ibex pierde un 0,58%, hasta los 10.147 puntos, lastrado por la banca afectada por Abengoa

El anunciado preconcurso de acreedores de Abengoa, y las llamadas de auxilio de la Junta de Andalucía a los bancos acreedores para inyectar capital y salvar sus empleos, no pueden sorprender a nadie, salvo a incautos, o inversores atrapados por declaraciones de algunos directivos incluso a mediados de año.

Hace días, su auditora Deloitte apuntaba públicamente incertidumbres sobre la empresa de renovables ante los problemas de acceso a los mercados de deuda.

Pero el problema no es nuevo. Es cierto que se ha recrudecido esta mañana, al anunciar Abengoa a la Comisión del Mercado de Valores que el acuerdo con Gonvarri, filial del grupo industriaL Gestamp, se rompía. Un acuerdo que contemplaba una ampliación de 650 millones de euros y desinversiones progresivas por valor de 1.200 millones en dos años, en buena parte diseñado por bancos acreedores.

Algunos, como el Santander, perdían en bolsa a media mañana, tras la vuelta a cotización de Abengoa, hasta un 4 por ciento, aunque pasadas las 14,00 la caída se moderaba hasta un 3 por ciento.

La sociedad ha explicado que continuará negociando con los acreedores, y que se acogerá en breve al preconcurso de acreedores. Sería el mayor en la historia de España por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros, según sus cuentas del tercer trimestre, aunque había logrado reducirla en 1.371 millones, y un pasivo de 24.740 millones de euros. La compañía encargó a primeros de mes a un bufete de abogados de Sevilla la preparación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 700 personas de las 4.000 que emplea en la capital andaluza y en la provincia, según 'Andalucía información'. Su plantilla mundial se eleva a 27.000 empleados.El 'riesgo regulatorio'

La apuesta por las energías renovables ha sido un boomerang endemoniado. España se apuntó al carro de las energías limpias, como casi toda Europa, y grandes empresas como Abengoa han disfrutado de un sistema regulatorio "ampliamente beneficioso, donde la Ley le daba dos opciones para vender la energía producida: a precio de mercado más una prima fijada en función de la hora, la potencia instalada y el grupo o subgrupo al que perteneciera la instalación, o una tarifa regulada fijada en el BOE única para todas las franjas horarias, y con la obligación de llevar directamente toda la energía producida al sistema de¡ transporte y distribución", asegura el analista Javier Santacruz.

El origen está en la reforma de la ley del sector eléctrico de 1997, que abría la posibilidad de un retorno por ley a los productores en un régimen especial -"bonito eufemismo para llamar a las energía renovables"-, dice Santacruz.

Pero en 2010 había ya en España un agujero global de 17.000 millones de euros, que ha llegado a superar los 25.000, y solucionar lo que se llamó "déficit de tarifa' se convirtió en prioridad. En el caso de Abengoa, su deuda comenzó a dispararse. Se había convertido, como señaló Santacruz en ctxt.es, "en una empresa cuyas finanzas y sostenibilidad estaban protegidas por el Boletín Oficial del Estado".Declaraciones optimistas

El problema viene cuando la deuda aumenta, y casi todas las declaraciones son tan optimistas, que pueden llevar a confusión. Por ejemplo, en enero de este mismo año, la empresa confiaba en hacer frente "sin problema" a los vencimientos de deuda y bonos que tiene en los primeros meses del año, según su consejero delegado, mientras ultima operaciones que le permitirán reducir su elevado apalancamiento, señalaba elEconomista.

El 3 de agosto, Abengoa anunciaba una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el apoyo del principal accionista del grupo, Inversión Corporativa. Los fondos se dedicarán a reducir deuda -por un importe de 300 millones de euros- y a reforzar los fondos propios, se informó. Asimismo, la empresa ha puesto en marcha un nuevo plan de desinversiones por 500 millones de euros, así como otras adicionales.

Más de un 80 por ciento de los ingresos de la multinacional sevillana provienen del exterior, pero en los últimos años los ingresos se han estancado y los costes financieros siguen. Según Santacruz, "la búsqueda de grandes proyectos solares en Estados Unidos ha venido acompañada de más deuda, además denominada en dólares, una moneda que se ha apreciado en el último año contra el euro un 18,6%".

Para reducirlla, la firma ha emitido los denominados ""bonos verdes", y sacó a bolsa una filial, Abengoa Yield, en Estados Unidos. Al principio, Abengoa mantuvo una participación mayoritaria para después ir vendiendo poco a poco.

El desplome en bolsa ha llegado a tocar el 70%. Desde primeros de año, las acciones de la firma energética de renovables han bajado un 71,51%. El Ibex moderaba sus caídas a esa hora hasta dejarse un 0,51 por ciento y situarse en los 10.149 puntos.

Mostrar comentarios