Portland propone recortar plantilla para evitar el cierre de dos plantas más

  • El grupo Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha propuesto a los representantes de los trabajadores un "ajuste de plantilla" para evitar que, además del cierre parcial de una de sus plantas, tengan que desmantelar dos fábricas más.

Madrid, 10 jul.- El grupo Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha propuesto a los representantes de los trabajadores un "ajuste de plantilla" para evitar que, además del cierre parcial de una de sus plantas, tengan que desmantelar dos fábricas más.

En un comunicado, la compañía ha informado de este plan de reestructuración de su capacidad productiva, que ya ha planteado a los sindicatos mayoritarios y con el que pretende lograr un ahorro "equivalente al cierre de tres de las ocho plantas que tiene en España".

El acuerdo, cuyo plazo de negociación termina el próximo 31 de julio, contempla reducciones de plantilla en fábricas, áreas de negocio y estructura corporativa de la cementera "en función de las necesidades y de las previsiones de producción".

Este ajuste se sumaría al cierre parcial de la planta de Vallcarca (Barcelona) durante diez meses al año para trasladar la producción a la cercana planta de Monjos creando una plantilla única.

La propuesta de la empresa contempla también "ajustes" en subcontratas.

Esta propuesta, se enmarca en el Plan NewVal 2012-2013, que persigue aumentar los ingresos, reducir los costes y adaptar la capacidad del grupo a la situación del mercado para garantizar su viabilidad.

La ejecución del Plan NewVal generará 80 millones de euros de ebitda o resultado bruto de explotación al año, 50 millones por la adecuación de la capacidad productiva en España y 30 millones por la optimización de los resultados en EEUU.

Esto permitirá a Portland Valderrivas obtener un ebitda de 200 millones de euros en 2013 y lograr volver de nuevo a beneficios en ese mismo ejercicio.

El consumo de cemento se situó el año pasado en España en 20,4 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 64 % respecto al máximo alcanzado en 2007, cuando se llegaron a consumir 57 millones.

Para el presente ejercicio, el sector espera una demanda en España de unos 14,5 millones de toneladas, una cuarta parte de lo que se consumió en 2007.

Según datos de la patronal Oficemen, la demanda descendió un 34,6 % entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo de 2011. A medio plazo, se espera que el consumo se estabilice en torno a los 30 millones de toneladas.

Portland Valderrivas, la mayor cementera de capital español, cuenta con ocho fábricas en España: dos en Cataluña -Vallcarca y Monjos (Barcelona)-, cuatro en la zona norte -Lemona (Vizcaya), Olazagutía (Navarra), Hontoria (Palencia) y Mataporquera (Cantabria)- una en Andalucía (Alcalá de Guadaira) y otra en Madrid (Morata de Tajuña).

Mostrar comentarios