Portugal, aliviado por el tibio respaldo de los ministros de la UE

  • Portugal se mostró hoy aliviado por el respaldo, aunque tibio, de los ministros europeos de Finanzas a la ampliación en siete años de los plazos de devolución de su rescate, que facilitará la vuelta del país a los mercados financieros.

Lisboa, 12 abr.- Portugal se mostró hoy aliviado por el respaldo, aunque tibio, de los ministros europeos de Finanzas a la ampliación en siete años de los plazos de devolución de su rescate, que facilitará la vuelta del país a los mercados financieros.

En Lisboa, el primer ministro Pedro Passos Coelho, se mostró satisfecho por la acogida de la petición lusa, y subrayó la voluntad de su Gobierno de cumplir los compromisos de saneamiento financiero contraídos con la UE.

Además se mostró comprensivo con el condicionamiento de ese apoyo a que Portugal saque adelante sus objetivos financieros, que pasan por reducir el déficit fiscal con nuevas medidas de austeridad tras las que anuló la semana pasada el Tribunal Constitucional luso.

En Dublín, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, en declaraciones recogidas por los medios lusos, explicó que el acuerdo alcanzado hoy por sus homólogos de los Veintisiete (Ecofin) y de la zona euro (Eurogrupo) es "de principio" y está sujeto a la evaluación que hará la troika la próxima semana a Portugal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y el Banco Central Europeos, que forman la troika, volverán el lunes a Lisboa para hacer una examen extraordinario a los presupuestos del país y a las medidas de austeridad anunciadas ya para sustituir a las que han sido anuladas por el Constitucional, que ascienden a unos 1.300 millones de euros.

Gaspar calificó de "muy importante" que Portugal cuente con plazos más largos de amortización de los préstamos del rescate -de 78.000 millones de euros- para reducir sus necesidades financieras a partir de 2014, cuando deberá cubrirlas solo en el mercado, al haber terminado el programa de asistencia de la UE.

Mostrar comentarios