Portugal anula un concurso del AVE Lisboa-Madrid para volver a convocarlo

  • Lisboa.- El Gobierno luso formalizó hoy la anulación del concurso para construir un tramo del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid, al que aspiraba la empresa española FCC, y anunció que volverá a convocarlo con menores costos.

El Gobierno portugués ratifica el proyecto del AVE con España
El Gobierno portugués ratifica el proyecto del AVE con España

Lisboa.- El Gobierno luso formalizó hoy la anulación del concurso para construir un tramo del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid, al que aspiraba la empresa española FCC, y anunció que volverá a convocarlo con menores costos.

La licitación abarcaba sólo 50 kilómetros de vía entre Lisboa y la localidad de Poceirao pero incluía un tercer puente sobre el estuario del Tajo que elevaba el coste de la obra a 1.900 millones de euros.

La decisión de anular el concurso ya había sido anunciada el pasado mayo por el secretario de Estado de Transportes de Portugal, Carlos Correia da Fonseca, por cuestiones técnicas y financieras y hoy fue publicada en el Diario de la República portuguesa.

El mismo secretario de Estado manifestó hoy a los periodistas que los fondos comunitarios para ese tramo del tren de alta velocidad eran pocos y espera que ahora puedan incrementarse.

"Contábamos con una financiación de 170 millones de euros, y en este momento, podemos sobrepasar los 600 ó 700", aseguró.

Informó además de que el proyecto va a sufrir "algunas alteraciones" que permitirán ahorrar cerca de 200 millones de euros, respecto al coste inicial, que bajaría a 1.700 millones.

Correia da Fonseca justificó la necesidad de hacer un nuevo concurso en la coyuntura económica internacional y para poder garantizar más financiación comunitaria.

Agregó que espera tener toda la documentación preparada para el nuevo concurso público en noviembre próximo.

Cuando Correia da Fonseca anunció la anulación del concurso en mayo, dijo que los consorcios competidores no serían indemnizados si se lanzaba un nuevo concurso en el plazo de seis meses.

El consorcio que obtuvo la mejor puntuación preliminar en el concurso fue Tave Tejo, encabezado por la empresa española FCC e integrado por la italiana Impregilo y otras sociedades portuguesas e internacionales.

El otro concursante, Altavia, que consideraba la oferta de su rival no ajustada a la licitación, tiene mayor participación portuguesa y está integrado por las constructoras lusas Mota-Engil, Somague y Teixeira Duarte junto a la francesa Vinci y varios bancos y sociedades.

La anulación del concurso se justifica hoy en el Diario de la República por la "significativa y progresiva degradación de la coyuntura económica y financiera" de Portugal, que necesitaría mucha financiación privada y apoyo de la banca comercial para sacarlo adelante.

El Gobierno socialista portugués ya admitió en primavera un retraso en el plan de esta infraestructura por "las dificultades económicas y financieras" del país.

El tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid está previsto para 2013 y su tramo más largo, entre Poceirao y Caia, en la frontera de Badajoz, fue adjudicado al consorcio ELOS, encabezado por las empresas lusas Soares de Acosta y Brisa (participada por la española Abertis).

Este tramo tiene un coste de 1.500 millones de euros de los que un 31% están a cargo del Estado luso.

Según la Red Ferroviaria Nacional de Portugal (REFER) las obras de este tramo, cuyo comienzo estaba previsto para septiembre, no arrancarán hasta inicio de 2011, debido a que el proyecto todavía se encuentra en fase de expropiación.

Mostrar comentarios