Portugal busca más inversiones en China, ganadora de sus privatizaciones

  • Una misión lusa con más de cincuenta empresarios y encabezada por el ministro de Exteriores, Paulo Portas, intenta captar mercados y capitales en China, que ha ganado ya las grandes privatizaciones realizadas en Portugal.

Lisboa, 30 jun.- Una misión lusa con más de cincuenta empresarios y encabezada por el ministro de Exteriores, Paulo Portas, intenta captar mercados y capitales en China, que ha ganado ya las grandes privatizaciones realizadas en Portugal.

La delegación lusa que visita China desde hoy hasta el próximo día 8, espera, según fuentes oficiales, aumentar las exportaciones, que el año pasado crecieron más del 50 % y rebasaron los mil millones de euros, y sumar nuevos capitales a los más de 3.000 millones que el gigante asiático ha inyectado ya en Portugal.

Portas y el nutrido grupo de ejecutivos de las principales empresas y bancos lusos, en muchos casos con negocios importantes en España y Brasil, tienen una densa agenda de reuniones políticas y comerciales en Shangai, Pekín, Hong Kong y Macao.

Esta antigua colonia de Portugal, que ha sido durante siglos su puerta de entrada al mercado chino, aparece ahora como una vía de escape para muchas empresas lusas castigadas por la crisis económica de su país y sus socios comerciales europeos, como España.

El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, admitió esta semana que hay conversaciones con China sobre la compra de deuda soberana de Portugal.

Pese al rescate de 78.000 millones de euros que obtuvo el año pasado, Portugal continua presionado por unos intereses tan altos que podrían impedirle financiarse en el mercado dentro de un año, cuando se acaba la ayuda internacional.

China ha dejado ya claro su interés por tener una plataforma económica relevante en Portugal con la compra, este año, de dos de las joyas de la corona del sector público luso.

En ambas privatizaciones hizo pujas que otras compañías aspirantes, europeas y brasileñas, no estuvieron en condiciones de igualar.

Dos grandes empresas estatales chinas, Three Gorges y State Grid, se hicieron, respectivamente, con la parte del león de las privatizaciones de Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

Entre otros activos internacionales, EDP, controla en España HC Energía y EDP Renovables, opera en el mercado suramericano con Energías do Brasil y tiene una destacada presencia en el sector estadounidense de energías limpias con la Horizon Wind Energy.

REN tiene participaciones societarias cruzadas con la española REE (Red Eléctrica Española) y gestiona con ella el mercado ibérico de la electricidad y su nueva variante del gas.

Aunque la compra de participaciones mayoritarias, entre el 22 y el 25 por ciento, de EDP y REN le ha costado, respectivamente, 2.700 y casi 400 millones de euros a Pequín, las compras han sido consideradas ventajosas por los expertos, dada la depreciación del valor de ambas compañías en medio de la crisis que sufre Portugal.

Lisboa ha tenido que desprenderse de la mayor parte del sector público, en el que aún faltan por vender la aerolínea nacional TAP y la gestora de aeropuertos ANA entre otras valiosas compañías, presionado por sus necesidades financieras y la liberalización que le exigen las estrictas condiciones del rescate financiero.

Las autoridades portuguesas reconocen oficialmente el interés por diversificar las fuentes de ingresos de su economía, y contrarrestar los problemas que aquejan a Europa.

La delegación que recorre China esta semana va a recabar el apoyo de sus autoridades para impulsar las corrientes de comercio e inversión, y están previstas reuniones con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y otros miembros del Gobierno y de la cúpula del Partido Comunista.

Mostrar comentarios