Portugal cumplirá la meta de déficit, según el Consejo de Finanzas luso

  • El Consejo de las Finanzas Públicas luso (CFP), el órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, cree que Portugal podrá cumplir el objetivo de déficit del 3,8 % previsto para 2014, pero tendrá dificultades con la meta de deuda pública.

Lisboa, 20 ene.- El Consejo de las Finanzas Públicas luso (CFP), el órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, cree que Portugal podrá cumplir el objetivo de déficit del 3,8 % previsto para 2014, pero tendrá dificultades con la meta de deuda pública.

En un informe divulgado hoy, el CFP considera que el cumplimiento del déficit previsto "parece ejecutable" siempre que el PIB nominal -que no tiene en cuenta la inflación- crezca este año al menos el 1,7 %, una cifra inferior al 2,5 % previsto por el Gobierno luso.

El documento, que analiza las cuentas públicas hasta el tercer trimestre, señala que alcanzar un déficit ajustado del 3,8 % en el 2014 implica que en el último trimestre el déficit público "no exceda el 4 % del PIB trimestral", lo que sería el resultado "menos exigente" de los últimos años para el último trimestre del año.

A estas perspectivas de cumplimiento del déficit, contribuyó la evolución de los ingresos de las administraciones públicas, principalmente gracias al comportamiento de los ingresos fiscales, que entre enero y octubre fueron un 6,7 % superiores al dato del mismo periodo de 2013.

En cuanto al cumplimiento del objetivo de deuda pública, las previsiones del CFP que lidera la economista Teodora Cardoso no son tan positivas.

El informe recoge que para cumplir con la proporción de deuda previsto por el Ejecutivo -el 127,2 % del PIB- sería necesario reducir la acumulación de deuda en 5.100 millones de euros en el último trimestre, un objetivo que parece difícil de alcanzar según los últimos datos disponibles.

El CFP recuerda que, a finales de septiembre, el ratio de deuda pública aumentó hasta el 131,4 % del PIB, registrando una subida de 1,9 puntos porcentuales.

"Al cierre de 2014 se prevé que el ratio de deuda pública haya quedado por encima de la meta del 127,2 % del PIB", concluye.

Lisboa se ha comprometido con Bruselas a disminuir el déficit aún más en el 2015, hasta el 2,7 %.

Mostrar comentarios