Portugal firma con el BEI créditos con aval estatal de hasta 2.800 millones

  • El Gobierno portugués y el Banco Europeo de Inversión (BEI) firmaron hoy contratos de crédito con aval del Estado luso de hasta 2.800 millones de euros y acordaron el pago a Portugal de 450 millones para cofinanciar proyectos de la UE.

Lisboa, 7 dic.- El Gobierno portugués y el Banco Europeo de Inversión (BEI) firmaron hoy contratos de crédito con aval del Estado luso de hasta 2.800 millones de euros y acordaron el pago a Portugal de 450 millones para cofinanciar proyectos de la UE.

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, y el alemán Werner Hoyer, presidente del BEI, se congratularon por el acuerdo alcanzado, que permite a la cartera de inversiones cubierta por el aval estatal alcanzar un máximo de 6.000 millones, que podrían servir para financiar futuros proyectos de la economía lusa.

En declaraciones a los periodistas, Gaspar explicó que el aval estatal permite al BEI "mantener y aumentar" su exposición a Portugal debido a los problemas de garantía derivados de la devaluación de la notación de crédito entre los bancos lusos.

Desde que estallase la crisis de la deuda en Portugal en 2010 -que desembocó en la petición de un préstamo internacional en abril de 2011-, la degradación de la nota de los bancos portugueses hizo que tuviesen cada vez más dificultades para que el BEI les aceptase como aval.

Los créditos destinados a carteras de inversiones firmados hoy aumentan en 1.000 millones de euros (hasta 6.000 millones) lo establecido anteriormente.

"Esos 1.000 millones de euros llegarán esencialmente a través de acuerdos que el BEI firmará con bancos portugueses, que después harán préstamos a pymes", declaró el banquero luso Fernando Ulrich, presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI), uno de los principales del país.

El ministro Gaspar se felicitó también del lanzamiento de una línea de crédito de 450 millones de euros para financiar proyectos cofinanciados con fondos estructurales que servirán para "inversión productiva".

Estos 450 millones son el último tramo de los 1.500 millones de euros aprobados en septiembre de 2010.

El Banco Europeo de Inversión, con sede en Luxemburgo y participado de forma proporcional por los 27 Estados miembros de la UE, financia, principalmente, proyectos a largo plazo y su capital en 2009 ascendía a los 232.000 millones de euros.

A Portugal el BEI ya ha prestado 40.000 millones de euros para distintas carteras de proyectos, 12.000 millones de ellos desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2008.

Mostrar comentarios