Portugal paga 3 millones de multa por designar a PT como proveedor universal

  • El Gobierno portugués pagó una multa de tres millones de euros de multa por designar a la operadora Portugal Telecom (PT) como proveedor único del servicio universal de telecomunicaciones sin concurso público.

Lisboa, 8 sep.- El Gobierno portugués pagó una multa de tres millones de euros de multa por designar a la operadora Portugal Telecom (PT) como proveedor único del servicio universal de telecomunicaciones sin concurso público.

Así lo reveló hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Comunicaciones, Sérgio Monteiro, en declaraciones a la prensa portuguesa.

"La situación está resuelta" y el Estado luso pagó "la componente fija a la que estaba obligado" por una sentencia del Tribunal de la UE, señaló el dirigente del Gobierno conservador.

Portugal no tuvo que asumir una multa de mayor valor, que podría haber sido de hasta 10.000 euros por día de retraso, ya que finalmente se cumplió lo exigido en el fallo judicial, explicó Monteiro.

La máxima autoridad de la justicia comunitaria sancionó a Portugal en 2010 por no haber aplicado la legislación europea que exige a los países miembros ejecutar concursos públicos transparentes para conceder los servicios de telecomunicaciones.

La normativa fue adoptada en 2002 y fijaba un plazo hasta julio de 2003 para traspasarla a instancias nacionales la designación de nuevos proveedores según estos términos.

El Gobierno portugués no procedió a este concurso en el sector de las telecomunicaciones, cuya concesión había sido otorgada en 1995 sin competición a PT, antiguo monopolio estatal.

La Comisión Europea (CE) interpuso varios contra Portugal por considerar que no había aplicado la sentencia del tribunal.

En 2012, el Ministerio de Economía portugués acordó con la operadora finalizar el contrato de concesión y lanzó un concurso público, que ganó su principal competidora, la compañía NOS.

Mostrar comentarios