Portugal paga apenas un 0,05 % de interés por sus títulos a tres meses

  • La tasa de interés exigida por los inversores para comprar letras portuguesas a tres meses alcanzó un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 0,05 %, diez veces menos que a principios de este año.

Lisboa, 17 sep.- La tasa de interés exigida por los inversores para comprar letras portuguesas a tres meses alcanzó un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 0,05 %, diez veces menos que a principios de este año.

Según los datos del Tesoro, Portugal vendió hoy la totalidad de su emisión prevista, mil millones de euros en deuda, de los cuáles 750 millones corresponden a títulos a un año y 250 millones en títulos con vencimiento a tres meses.

Frente al brusco descenso de la penalización en esta última línea, en el caso de sus letras a doce meses la tasa de interés subió una centésima respecto al último precedente, hasta el 2,22 % de hoy.

El récord registrado hoy en su subasta a tres meses refleja una repentina mejora de la confianza de los mercados, lo que según la mayoría de analistas se debe a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

La evolución de las tasas a las que el país ha conseguido colocar su deuda a tres meses muestra una pronunciada tendencia a la baja. De hecho, en noviembre de 2013 se vendía al 1 % de interés y en enero de 2014, al 0,5 %.

A principios de 2012 se registró el momento de mayor presión sobre la deuda -mientras Portugal estaba inmerso en el programa de asistencia financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional-, y el Tesoro llegó a pagar por estos mismos títulos una penalización superior al 4 %, ochenta veces más que hoy.

La demanda por las letras a tres y doce meses triplicó y duplicó la oferta, respectivamente.

El resultado de las últimas subastas de deuda no se ha visto afectado por el derrumbe de uno de los mayores emporios empresariales del país, el del Grupo Espírito Santo, ni siquiera cuando el banco central optó por intervenir el banco del mismo nombre (BES), antiguo activo estrella del conglomerado.

Tampoco pareció tener impacto la marcha inesperada de sus actuales administradores, que apenas llevaban dos meses en el cargo, y que obligó al banco central a encontrar a un nuevo equipo directivo que estará liderado por Eduardo Stock da Cunha, con larga experiencia en el sector.

Mostrar comentarios