Portugal prohíbe la venta de acciones al descubierto del Banco Espírito Santo

  • La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa anunció hoy que prohibió la venta de acciones al descubierto del Banco Espírito Santo (BES) debido a las fuertes oscilaciones de la cotización de la entidad en la Bolsa de Lisboa.

Lisboa, 30 jul.- La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa anunció hoy que prohibió la venta de acciones al descubierto del Banco Espírito Santo (BES) debido a las fuertes oscilaciones de la cotización de la entidad en la Bolsa de Lisboa.

En un comunicado, el regulador informó de que la prohibición se mantendrá durante toda la sesión del jueves y afectará por igual a las acciones del grupo de distribución Jerónimo Martins, que hoy sufrió pérdidas de hasta el 13 %.

La CMVM explica su decisión por "no poder excluir el hecho de un fenómeno de especulación con impacto negativo" para ambas compañías en su valor bursátil.

El fuerte desplome del BES (10 %) y de Jerónimo Martins durante la sesión de hoy hizo caer el selectivo lisboeta un 3,3 % al cierre, hasta los 6.172,16 puntos.

Las fuertes fluctuaciones llevaron ayer también al BES a caer por encima del 10 %, después de que se anunciara la desconvocatoria de la asamblea general de accionistas prevista para este jueves.

El banco portugués tiene previsto anunciar hoy los resultados semestrales, que según los analistas podrían alcanzar los 3.000 millones de euros en pérdidas y cuya divulgación se ha retrasado ya varias horas.

La CMVM también prohibió la venta al descubierto de las acciones del BES a mediados de julio ante las fuertes presiones de los inversores debido a la tormenta financiera que vive en las últimas semanas el Grupo Espírito Santo.

Por el momento, tres "holdings" del conglomerado portugués han iniciado un proceso de protección judicial por insolvencia, entre ellos, el mayor accionista del BES, el Espírito Santo Financial Group (ESFG).

La venta al descubierto -en inglés "short selling"- es un tipo de operación de alta especulación a corto plazo que se produce en condiciones bursátiles adversas.

El propietario de unas acciones prevé que van a bajar de precio y por eso las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; más tarde, el tercero las recompra a un precio bajo y se las devuelve al propietario a cambio de una comisión.

Mostrar comentarios