Portugal quiere relanzar la privatización de la aerolínea TAP este año

  • El proyecto de Presupuestos para 2015 presentado hoy por el Gobierno portugués prevé relanzar la privatización de la aerolínea TAP, un concurso que se espera abrir este mismo año.

Lisboa, 15 oct.- El proyecto de Presupuestos para 2015 presentado hoy por el Gobierno portugués prevé relanzar la privatización de la aerolínea TAP, un concurso que se espera abrir este mismo año.

El documento, divulgado hoy, confirma la intención del Ejecutivo conservador luso de vender la compañía a corto plazo, coincidiendo con las manifestaciones públicas de interés realizadas por varios posibles compradores.

La española Air Europa (a través de su matriz Globalia), el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman (a través de la compañía Azul) y el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich se han declarado interesados.

El Gobierno portugués ya intentó vender TAP en 2012, pero finalmente optó por rechazar la única oferta presentada entonces, la de Efromovich, por un valor que rondaba los 340 millones de euros, debido a la falta de garantías.

En su proyecto presupuestario conocido hoy, el Ejecutivo asegura que "el relanzamiento de la privatización deberá producirse todavía en 2014, cuando se compruebe la existencia de condiciones de mercado propicias al éxito de la operación".

La venta de la división especializada en mercancías de la estatal "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal) y de la empresa encargada del mantenimiento de los equipos ferroviarios están previstas, por su parte, para 2015.

Mostrar comentarios