Posible rebaja de edad penal en Uruguay reactiva debate sobre edad para votar

  • El diputado Aníbal Pereira del Frente Amplio (FA) uruguayo abogó hoy por profundizar el debate sobre rebajar la edad para votar, discusión que se ha reactivado tras las firmas presentadas por la oposición para bajar mediante un referéndum la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Montevideo, 31 may.- El diputado Aníbal Pereira del Frente Amplio (FA) uruguayo abogó hoy por profundizar el debate sobre rebajar la edad para votar, discusión que se ha reactivado tras las firmas presentadas por la oposición para bajar mediante un referéndum la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Unas 367.000 firmas fueron presentadas en abril pasado por los opositores Partido Colorado y Nacional, tercera y segunda fuerza del país en número de votos.

En declaraciones a Efe, Pereira aclaró que en el bloque oficialista FA "no hay ninguna posición adoptada al respecto" pero él y su compañero Julio Bango han conversado sobre esa opción con colegas de otros sectores del heterogéneo partido oficialista de izquierdas, formado por hasta 29 agrupaciones distintas.

El debate es una reacción a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, surgida por la participación de menores bajo el efecto de las drogas en asaltos con armas de fuego que muchas veces han causado víctimas mortales, en el marco de un progresivo deterioro de la seguridad en las calles del país.

El FA rechaza en bloque esa propuesta, recordó Pereira, que hace unos días se refirió a la necesidad de que las autoridades sean consecuentes con lo que exigen a los jóvenes, pues ellos "no tienen solo responsabilidades sino también derechos", aclaró hoy.

"Podemos llegar a la contradicción de que nuestra Constitución penalice a un ciudadano a partir de los 16 años, con penas de hasta 30 años, y un ciudadano con la misma edad no pueda conducir un auto, no pueda casarse, no pueda viajar al exterior", advirtió el parlamentario el pasado día 22 en declaraciones a la prensa local.

Este jueves Pereira recordó que Uruguay ratificó la Convención internacional sobre los Derechos del Niño en los años noventa del siglo pasado y "eso establece un compromiso" para el país.

"Otra cosa sería si Uruguay hubiera hecho la reserva, como hizo Bolivia, de dejar en el aire la posibilidad de bajar los derechos y deberes de las personas de 16 años", detalló.

Advirtió además del riesgo de "realizar una reforma constitucional por algo coyuntural" porque "dentro de poco tiempo se va a estar discutiendo una reforma constitucional de otro tipo".

La primera propuesta de bajar la edad para votar y conducir fue presentada por el Partido Colorado en junio de 2011, a través de un proyecto de ley que tuvo el respaldo de veinte diputados y que fue impulsado por el legislador colorado José Carlos Cardoso.

"Queremos reconocerle derechos a los menores de 18 años", indicó entonces Cardoso sobre el proyecto, que quería bajar también la edad de imputabilidad, al recordar que en Brasil pueden votar los mayores de 16 años y en Uruguay los mayores de esa edad participan en las elecciones internas de los partidos políticos, entre ellos el FA.

Pereira, que es partidario de instalar "una mesa de diálogo multipartidaria" sobre la cuestión, recordó hoy que en la práctica en Uruguay "los menores a partir de 13 años son imputables, no por el Código Penal ordinario sino por el Código de la Niñez y la Adolescencia", que también dispone penas privativas de libertad.

Mostrar comentarios