PP y PSOE no creen que sea momento de implantar la "Euroviñeta", pero CiU sí

  • Los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala y Rafael Simancas, no creen que sea buen momento para implantar en España la denominada "Euroviñeta", que grava el uso de las carreteras de alta capacidad, porque, a su juicio, tendría más inconvenientes que ventajas Sin embargo, el representante de CiU en esa Comisión, Pere Macias, ha reclamado la aplicación de la medida, que debería entrar en vigor el próximo 16 de octubre como fecha tope, y ha propuesto desti

Santander, 1 jul.- Los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala y Rafael Simancas, no creen que sea buen momento para implantar en España la denominada "Euroviñeta", que grava el uso de las carreteras de alta capacidad, porque, a su juicio, tendría más inconvenientes que ventajas

Sin embargo, el representante de CiU en esa Comisión, Pere Macias, ha reclamado la aplicación de la medida, que debería entrar en vigor el próximo 16 de octubre como fecha tope, y ha propuesto destinar parte de lo recaudado a la reestructuración del sector del transporte, como hacen ya algunos países europeos.

Todos ellos se han expresado así en una mesa redonda en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la asociación de concesionarios de autopistas (Aseta).

En ese mismo foro, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Miño, ha reconocido que cada medio de transporte debe repercutir a sus usuarios los costes que genera.

Según dice, España no puede obviar las fórmulas que ya están aplicando otros países, porque este sistema es necesario para tener fondos para el mantenimiento de la red, pero no ha concretado cómo resolverá el Ministerio de Fomento esta cuestión y cómo se aplicará en España el pago por uso que exige la normativa europea.

Lo único que ha señalado es que, "a día de hoy, no está prevista la tarificación de la red actualmente libre de peaje".

Desde el PP y el PSOE señalan que no es el mejor momento para aplicar la "Euroviñeta" y alertan, sobre todo, de las consecuencias para el sector del transporte y de que no hay garantías de que la recaudación pueda tener un uso finalista dirigido al sector, en vez de entrar a la caja común de los impuestos.

El socialista Rafael Simancas considera que este sistema de pago por uso tiene hoy para España "más inconvenientes que ventajas".

"En este momento no podemos someter al sector del transporte y a la población a un sobrecoste en el uso de las infraestructuras", ha comentado el parlamentario socialista, que se ha mostrado dispuesto a debatir en cambio un escenario de acomodación a este modelo.

Andrés Ayala (PP), por su parte, comparte el razonamiento de Simancas y ha abundado en la necesidad de proteger al sector de transporte manteniendo un nivel de fiscalidad que permita a las empresas seguir operando.

Por ello, ha abogado por no tomar la 'Euroviñeta' como "algo aislado", sino en un análisis conjunto con otros tributos que ya gravan de algún modo el uso de las carreteras (los de hidrocarburos, por ejemplo), para establecer un modelo alternativo. Y mientras no se haga ese trabajo, cree que no debe aplicarse la 'Euroviñeta'.

El portavoz de CiU, en cambio, ha reivindicado este sistema que, según ha recalcado, los transportistas españoles ya están pagando en otros países europeos, mientras que en España no tienen que pagarla los que vienen de fuera.

"Nuestros transportistas están pagando la reestructuración del sector en otros países", ha lamentado Macías, que ha abogado por destinar a la reactivación del sector del transporte español una parte importante de los recursos que se obtengan con la implantación de este sistema.

Mostrar comentarios