PP y PSOE pactan una semiprivatización de la cajas

  • ¡Habemus Acuerdo! Tras la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han pactado la reestructuración del sistema financiero sobre tres pilares: tener listas todas las fusiones antes del 30 de junio, reformar la LORCA en tres meses y permitirles emitir cuotas participativas con derechos de voto para poder acceder al mercado de capitales.
R.U.

"La vamos a llevar a cabo racionalmente, sin tampas". Con estas palabras ha resumido el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, como va a abordar la reestructuración del sector financiero. Un reto que, tras la reunión mantenida hoy con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se abordará mano a mano entre PSOE y PP.

El acuerdo sellado entre ambos partidos incluye tener listas todas las fusiones antes del 30 de junio, reformar la LORCA en tres meses y permitir a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos de voto para poder acceder al mercado de capitales. Este último punto supone semiprivatizar a las cajas desde el punto de vista del acceso a nuevas vías de financiación.

A pesar de estos puntos de encuentro, que también han incluido un acuerdo respecto al rescate griego, ambos líderes han vuelto a ponder de manifiesto sus diferencias, con sendos discursos muy politícos, más dirigidos a lanzar la piedra al contrario que a ofrecer una solución.

Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de falta de decisiones y le ha exigido que ejecute las medidas necesarias para, no sólo reestructurar el sistema financiero, sino también combatir el paro, la deuda pública y las pobres cifras de PIB. Además, ha dicho que la lentitud con que se está abordando el proceso de fusión de cajas es responsabilidad del Gobierno y del Banco de España

Como réplica, Zapatero ha dicho que los primeros responsables son los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma, presentes en los órganos de administración de estas entidades. Además, ha asegurado que la reestructuración del sector está muy avanzada y como muestra ha dicho que un tercio de las cajas ya ha llevado a cabo procesos de integración, otro tercio tiene una situación que no obliga a ningún proceso de fusión o reestructuración, mientras que otro tercio hay que reestructurarlo a través de fusiones, y será donde PP y PSOE concentren sus esfuerzos a partir de ahora.

Para ello, han acordado sumar los esfuerzos políticos de forma que a 30 de junio se pueda tener el nuevo mapa de la reestructuración definitiva de las cajas de ahorro, medida necesaria para mantener la solvencia de nuestro sistema financiero. Además, han pactado reformar la ley de cajas en tres meses, porque, en palabras de Zapatero, "la solvencia de estas entidades aconseja modificaciones en los órganos de gobierno y en la apertura de las cajas a la emisión de cuotas con derechos políticos para poder acceder al sistema de capitales".

Paro y déficit

Donde no se han puesto de acuerdo los dos principales partidos ha sido en cómo abordar la reducción del déficit público, para cumplir con el objetivo de reducirlo desde el 11,3% actual hasta el 3% comprometido en 2013. El presidente del Gobierno ha dejado claro que este objetivo no se cumplirá a costa de poner en jaque la recuperación del PIB, ya que en su opinión "una drástica reducción del déficit compromete el futuro".

Del mismo modo, tampoco se han logrado limar asperezas respecto a las disparadas cifras de desempleo español, que suma 4,6 millones de personas. "La senda del empleo sólo mejorará si consolidamos crecimiento económico", ha dicho Zapatero, que en todo momento ha evitado mostrarse optimista respecto a ese punto. No obstante, ha echado en cara a Rajoy, quien ha atacado al Gobierno por el retraso en la reforma del mercado laboral, que durante los años de poder del PP el único acuerdo de reforma laboral que se logró se ha demostrado estéril.

Mostrar comentarios