Sube un 23,15%

La luz pulveriza récord al calor del alza del precio del gas por la guerra: 544,98€

El coste de la electricidad se suma al precio desorbitado del gas y el petróleo en una jornada en la que el derrumbe bursátil lleva al Ibex a mínimos desde el estallido de la Covid-19.

bombilla recibo electricidad precio luz
bombilla recibo electricidad precio luz
Agencia EFE

El precio de la luz parece no tener tope al calor de la invasión rusa de Ucrania. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 8 de marzo, en 544,98 euros el megavatio hora (MWh). El récord queda así pulverizado tras subir más de 100 euros en tan solo 24 horas. Por franjas horarias, desde las 19:00 horas a las 20:00 la luz llegará a pagarse a 700 euros/MWh. Hace un año el coste al que se enfrentaban los consumidores en un día como hoy era de 45,44 euros. El precio brutal de la electricidad se suma al precio desorbitado del gas natural y el petróleo en una jornada en la que el derrumbe bursátil lleva al Ibex a mínimos desde el estallido de la Covid.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 340,43 euros/MWh, más de 100 euros por encima que la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha. La media de marzo también triplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior. El nuevo coste desbocado coincide con el precio del gas también fuera de control. 

Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en el 'hub' holandés de Róterdam, los denominados Title Transfer Facility (TTF), la referencia gasista en Europa, se disparan este lunes alrededor de un 70% y superan los 320 euros por megavatio hora (MWh), casi 120 euros más que al cierre de la sesión del viernes. Los operadores han comenzado a vislumbrar la posibilidad de un cierre total del suministro ruso, que supone entre el 30% y 40% del gas que llega al mercado europeo, después de que EEUU y la Unión Europea estén valorando la posibilidad de prohibir las importaciones desde Rusia por la guerra en Ucrania.

Los precios registrados en el mercado mayorista de la luz repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio. En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 365,79 libras (unos 442 euros), mientras que en Alemania lo hará a 410,1 euros; en Francia, a 421,05 euros; en Italia, a 453,51 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

En todos ellos el derrumbe bursátil está siendo hoy también el protagonista en todos los parqué. Los grandes índices del Viejo Continente abrían, de nuevo, con importantes caídas este lunes ante la posibilidad de que la Unión Europea declare un veto al petróleo de Rusia, uno de los mayores exportadores del mundo. El barril de Brent, la refeferencia del Mar del Norte, ha llegado a dispararse a primera hora por encima de los 130 dólares, su nivel más alto desde 2008, el del estadounidense West Texas Intermediate lo ha hecho más del 8% para superar los 125 dólares, mientras que el precio del gas cotiza por encima de los 200 euros por megawatio hora.

Mostrar comentarios