Un 'rally' prolongado por fiestas 

La cena de Nochevieja mantiene al alza los precios en origen de los menús clásicos

Cordero,  ternera, pollo, lombarda y besugo mantienen sus valores elevados por el tirón la demanda en los últimos días del año. Los lechales frescos nacionales se compran al por mayor a unos cien euros la pieza. 

La Nochevieja mantiene cebados los precios en origen de nuestros menús
La Nochevieja mantiene cebados los precios en origen de nuestros menús
Europa Press

Esta semana muchas familias españolas apuran los últimos días, para que su mesa luzca las mejores galas de cara a la cena de Nochevieja y a la primera comida de 2024. Al margen del tradicional cotillón, sin duda, se incrementa la demanda de productos como el cordero lechal, la ternera, de hortalizas como la lombarda y de pescados con tradición como el besugo. También, en mucha menor medida, se acude al pollo. Este particular 'rally' de final de año se ha ido recogiendo en unos precios de origen que han registrado incrementos y que son los que marcan el precio de venta al público que los consumidores acaban pagando.

Fuentes de mercado, consultadas por La Información, estiman que el cordero lechal (fresco y 'made in Spain') de hasta 8 kg se paga en origen a 100 euros la pieza y suponiendo entre 13 y 14 euros/kg. El  precio de venta al público aproximado rondaría los 18,90 euros. En el caso del cabrito, apuntan estas mismas fuentes, el valor en origen (el pagado a los ganaderos) estaría en los 15,5 euros/kg. Se trata de precios en fresco y de alta calidad, nada que ver con el género de importación que suele venir congelado en barcos, a menor precio. 

Según la estadística de Precios Medios Nacionales, que elabora semanalmente el Ministerio de Agricultura, y que son referencia junto a las diferentes lonjas agropecuarias, entre la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre (Semana 48) y la del 18 al 24 de diciembre (Semana 51) la ternera de 180-300 kg (con más de un año) el valor en origen ha pasado de 5,04 euros/kg hasta los 5,05 euros/kg. 

En el caso del pollo, al que también se llega a recurrir estos días, lo que se pide por este en origen ha evolucionado en el mismo periodo de los 2,37 a los 2,39 euros por kilo. Si nos retrotraemos a la semana del 6 al 13 de noviembre el precio en origen era de 2,37 euros por kilo, pero se trata de un precio que cambia cada día y está marcado por los grandes mataderos. 

La 'estabilidad' de la Lombarda

Una de las estrellas de estos días, en las mesas de miles de hogares españoles es una col conocida como 'lombarda' cuyo precio se ha mantenido prácticamente en el último mes en el principal mercado mayorista de España:  Mercamadrid. La conocida col se cobró en la última semana de noviembre entre 0,5 y 1,25 euros/kg, por encima del precio medio anual de entre 0,73 y 0,75 euros por kilo. Apenas un mes más tarde, en Navidad, esta hortaliza se mantenía en el rango algo de 0,6 a 1,2 euros/kg, mientras que en Mercabarna, entre  la última semana de noviembre y la de diciembre el precio se ha mantenido en los  0,90 euros/kg. 

El besugo, un 'boccato di cardinale' 

Otro de los productos clásicos de estos últimos días es el besugo cuyo valor en origen, en la Lonja de Vigo y una de las más importantes de España, ha pasado entre el 28 de noviembre y ayer de un precio mínimo de 18 euros/kg a 27,94 euros/kg sin superar en el último mes el máximo de 44 euros/kg. En Mercamadrid, otra de las grandes lonjas del país, el besugo de 0,7 a 1 kg en el mismo periodo se pagaba entre 22 y 45 euros/kg siendo el precio más frecuente el de 30,44 euros por kilo. En total, durante este tiempo, Mercamadrid ha comercializado cerca de 17.000 kg de besugo de 0,7 a 1,5 kg más el denominado besugo pancho.

Mostrar comentarios