Los precios industriales aumentan un 0,2% en la región en septiembre

EUROPA PRESS

En septiembre, en términos interanuales, la energía ha disminuido un 8,5 por ciento. También descendieron aunque en menor medida los de los bienes de consumo no duradero (-0,1%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio, en relación a septiembre de 2015, han subido los precios de los bienes de consumo duradero (0,7%) y los bienes intermedios (1,9%). Por su parte, los bienes de consumo no han registrado cambios respecto al mes de agosto de 2015.

En términos mensuales, el incremento de los precios industriales se ha debido a la subida de los de la energía (0,2%). Sin embargo, han bajado un 0,1 por ciento los de los bienes de consumo y bienes de consumo duraderos, un 0,2 por ciento los de los bienes de consumo no duraderos, un 0,2 por ciento los bienes de equipo y un 0,3 por ciento los bienes intermedios.

A nivel nacional, los precios industriales han aumentado un 0,3 por ciento en septiembre en relación a agosto y han retrocedido un 2 por ciento en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en septiembre, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, ha sido 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales han retrocedido un 3,2 por ciento.

La energía ha elevado cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5 por ciento, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios han elevado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3 por ciento.

En cambio, los bienes de equipo han recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.

Respecto al resto de comunidades autónomas, los precios industriales han aumentado en 15 comunidades autónomas. Las mayores subidas se han registrado en Islas Baleares (-4,5%) y Canarias (-3,2%), cuyas tasas se han incrementado 4,0 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, únicamente dos comunidades han disminuido su tasa anual, Extremadura (-1,3%) y Cantabria (-0,5%), con descensos de dos y una décima, respectivamente.

Mostrar comentarios