Premio Nacional de Urbanismo para un proyecto educativo de arquitectos gallegos

  • Madrid.- El Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona ha conseguido el Premio Nacional de Vivienda 2010 y el proyecto educativo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia Proxecto Terra ha obtenido el galardón Nacional de Urbanismo, concedidos por el Ministerio de Fomento.

Premio Nacional de Urbanismo para un proyecto educativo de arquitectos gallegos
Premio Nacional de Urbanismo para un proyecto educativo de arquitectos gallegos

Madrid.- El Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona ha conseguido el Premio Nacional de Vivienda 2010 y el proyecto educativo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia Proxecto Terra ha obtenido el galardón Nacional de Urbanismo, concedidos por el Ministerio de Fomento.

La promoción de la vivienda pública de calidad y asequible es la razón por la que el jurado ha concedido el premio de Vivienda al patronato barcelonés, mientras que el proyecto gallego ha sido galardonado por acercar la arquitectura y el urbanismo gallegos a los más pequeños.

Según señala un comunicado del Ministerio de Fomento, el jurado ha elegido el Proxecto Terra, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en 2000 y que pone a disposición de profesores y alumnos materiales didácticos sobre estas materias adaptados a los distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria.

Se trata de un material en forma de libros de texto, cuadernos de ejercicios, audiovisuales y cómics que se complementa con actividades.

Desde visitas guiadas a las capitales gallegas para conocer in situ lo aprendido en clase, hasta intercambios territoriales para que tomen conciencia del territorio construido en Galicia bajo distintas formas (parroquia, aldea, pueblo, ciudad y área metropolitana) y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

El jurado ha valorado que desde un colectivo profesional vinculado a la arquitectura y el urbanismo, se haga uso de la educación obligatoria como "un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura".

En Proxecto Terra colaboran diferentes instituciones gallegas, la Xunta de Galicia, Televisión Española y la ONCE.

En cuanto al premio para el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, con una larga trayectoria de más de 80 años, el jurado ha indicado que "ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad".

Y lo ha logrado conjugando arquitectura de calidad con precios asequibles, de modo que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.

El jurado ha destacado especialmente que sus iniciativas "han sido inspiradoras de políticas públicas, con medidas como la promoción de nuevas tipologías de vivienda -como los alojamientos para colectivos específicos- y la utilización del derecho de superficie".

También ha valorado su defensa de proyectos que respetan y cuidan el medioambiente y que fomentan la inclusión social de los ciudadanos.

Mostrar comentarios