Prensa boliviana se queja de publicidad gratuita que impone el gobierno

  • El gremio que agrupa a medios de prensa privados se quejó este martes porque el gobierno de Bolivia aprueba leyes que les obliga a difundir publicidad gratuita que perjudica las finanzas de las empresas periodísticas.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) "denunció que la aplicación de nueve leyes que obligan a los medios impresos a difundir campañas gratuitas y en espacios destacados, representa un nuevo impuesto en especie que castiga y asfixia a las finanzas de las empresas periodísticas", según un comunicado enviado a la AFP.

La ANP reveló que el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, en el poder desde 2006, aprobó un total de nueve leyes, "bajo el principio inconstitucional de la gratuidad, por un servicio" que el poder Ejecutivo debería cancelarlo.

Mencionó, por ejemplo, las leyes contra el racismo, contra la trata de personas, seguridad ciudadana, control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, por los que todos los medios están obligados a difundir publicidad gratuita.

El gremio aseguró que "la difusión gratuita de campañas que corresponden al gobierno es contraria al principio de la remuneración justa por un trabajo o un servicio y representa una forma directa de restar ingresos a las empresas editoras de diarios que también pagan alto costo por su independencia, cuando el Estado las margina de la publicidad estatal".

Los medios se quejaron anteriormente porque el gobierno vetó la millonaria publicidad estatal a entidades que considera opositoras, como el diario Página Siete y las radios católicas Fides y Erbol.

Según la ANP, "desde hace dos años (hay) una asfixia económica y un cerco jurídico contra los medios de información con línea editorial independiente".

Las relaciones entre la prensa y el gobierno de Morales suelen ser tensas, pues el mandatario considera a algunos medios como sus principales opositores.

jac/rb/mav/tm

Mostrar comentarios