"Revolución fiscal" 

Vox propone un IVA del 0% para productos básicos y la compra de primera vivienda

La formación de Santiago Abacal también apuesta por "rebajar" el IRPF a los españoles simplificando la estructura del impuesto reduciéndolo a dos tipos únicos  y propone equipararlos con los del Impuesto de Sociedades. 

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé (i) y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé (i) y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
Agencia EFE

Vox ha presentado este viernes su programa económico de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. Una serie de propuestas con fuerte impronta fiscal, de tal forma que apuesta por un IVA del 0%  para los productos de primera necesidad, entre ellos los referentes a la cesta de la compra, aunque los portavoces de la formación  no han especificado más. Además, los de Santiago Abascal también proponen suprimir el IVA en la compra de la primera vivienda familiar y recuperar la deducción del IRPF por vivienda habitual. Lo que sería complementario con la medida del IVA . En paralelo, dentro de lo que han denominado "la mayor revolución fiscal de la reciente historia de España" también quieren simplificar la estructura del IRPF en dos tipos del 15% y el 25% equiparándolos al del Impuesto de Sociedades. "Por ejemplo, una familia con 4 hijos que gane menos de 70.000 euros no tributará y, si es superior, pagarán solo un 9% como Impuesto sobre la Renta", ha especificado el vicepresidente de Acción Política de la formación Jorge Buxadé que ha intervenido en el acto de presentación. 

En concreto, sobre la eliminación del IVA, de los productos de primera necesidad en el programa Vox añade que la medida se extenderá a productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos. Además propugnan eliminar "la doble imposición" de los productos gravados con impuestos especiales.

La puesta de largo del programa económico ha contado también con la presencia del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Iván Espinosa de los Monteros. Espinosa ha apuntado que la formación extenderá a todo el país la deducción por costes de alquiler en el IRPF "para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirs parte de sus coste" y también procederá a la "reversión de la subida del IVA aprobada en 2012", lo que afectaría a colectivos como el de los peluqueros  cuyo tipo se elevó del 10 al 21%. Esto también incluye al material escolar. En esta línea, apuestan por reestablecer el tipo reducido al 8% y el tipo general al 18%. En cualquier caso, Buxadé aseguró que, si la formación es decisivá, procederán a la eliminación de  "otros impuestos que gravan el consumo  os son ideológicos como los  tributos verdes". 

Pensiones y presupuestos de base cero 

De igual modo, la formación se ha comprometido a la elaboración de presupuestos de base 0 para la eliminación progresiva del déficit y la deuda pública en su opinión están arruinando a los españoles. Sobre las pensiones, Espinosa ha especificado que Vox apuesta por "medidas creativas" y ha fiado la viabilidad del sistema a la "reforma estructural del gesto político innnecesario" y a "planes de natalidad a largo plazo". En este sentido, cree que lo mejor es "recortar el gasto improductivo".

Consulta popular y que las tecnológicas"coticen" por los datos 

Tanto en la presentación del programa económico de la formación de Santiago Abascal como en el propio documento, Vox se muestra crítica con las grandes tecnológicas y se compromente a establecer "una fórmula" para que paguen impuestos "correctamente" en España y "coticen" por los datos digitales que cosechan. Paro lo último proponen crear "una pasarela de datos de obligado peaje para las tecnológicas extranjeras" que quieran llevarse esta información fuera del país. Es decir, pagarán un determinado tributo por esto. Desde Vox destacan que se tratfa de otra forma de defender la soberanía nacional y personal de los datos. En este sentido, proponen como primera medida una consulta a los españoles a través del artículo 92 de la Constitución Española. 

Bonificación a los contratos indefinidos y a favor del efectivo 

Además, el portavos parlamentario de Vox ha desgranado otras popuestas referidas al empleo como la bonificación del 100% en los contratos indefinidos durante el primer año mientras que será del 50% en el segundo, así como la reducción de las cotizaciones sociales. En este sentido, Espinosa ha apostado por "una alternativa que ponga en el centro al contribuyente, para que deje de ser súbdito de las administraciones tributarias". En esta línea, la formación ha prometido "la recuperación del Consejo de Defensa del Contribuyente con expertos independientes" y el establecimiento del silencio administrativo positivo a favor del contribuyente. 

En la senda de la eliminación de impuestos "ideológicos" y "verdes", la formación de Santiago Abascal apuesta también por suprimir las denominadas oficinas de implantación de la Agenda 2030 y la creación de una Oficina Estratégica para el Interés Nacional "que vele por los intereses de lso españoles en el ámbito económico", y de un organismo similar para la lucha contra el fraude y la corrupción. Además de apostar por la "despolitización" de los reguladores que consideran "patrimonializados" por el Gobierno de Pedro Sánchez en el que incluyen al Banco de España, el Tribunal de Cuentas, así como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

De igual modo, en Vox se comprometen a no eliminar el efectivo y a defender "el derecho de los españoles a utilizar la moneda en curso legal, en billetes y monedas". En cualquier caso, tampoco obligarán a las pequeñas empresas a aceptar pagos electrónicos. 

Menos impuestos, para las nuevas explotaciones agrarias 

Vox tampoco se ha olvidado del campo en su particular "revolución" fiscal y, en su  programa, incluye aunque de un modo más general anuncia que promocionarán la actividad agraria y de las zonas rurales a través de la rebaja "acelerada" de impuestos para las nuevas explotaciones agrarias y las heredadas. 

En esta línea, el programa de la formación también incluye la introducción de incentivos (fiscales, laborales, etc) para aquellas empresas que se encuentren en zonas poco pobladas del país "o con especail vulnerabilidad como el Campo de Gibraltar".

Mostrar comentarios