Presentan demanda civil por enriquecimiento contra un expresidente salvadoreño

La Fiscalía de El Salvador presentó este jueves una demanda civil por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, por no justificar más de cuatro millones de dólares en su declaración de probidad.

"La Fiscalía presenta demanda civil contra expresidente Antonio Saca y su esposa (Ana Ligia de Saca) ante Cámara 1ª de lo Civil", consignó el ente de justicia en un comunicado.

El exmandatario, según la Fiscalía, "está demandado por Enriquecimiento Ilícito, tras no justificar más de cuatro millones de dólares".

El jefe fiscal Anticorrupción, Andrés Amaya, dijo que Saca no justificó la procedencia de sus ingresos mientras fungió como presidente del país (2004-2009).

El pasado 7 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó congelar cuentas bancarias de Saca, para enfrentar un proceso civil por el incremento no respaldado de su patrimonio tras su mandato.

Además del congelamiento de cinco cuentas bancarias, la corte también ordenó en marzo pasado "la restricción de transferencia a terceros" de acciones que Saca y su esposa Ana Ligia poseen en cinco empresas de comunicaciones, que incluyen estaciones de radio.

Saca es el segundo expresidente que debe afrontar un juicio, luego que el pasado 29 de marzo la Fiscalía presentó una demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por no haber justificado la procedencia de más de 728.329 dólares en una declaración patrimonial.

El primer expresidente de El Salvador en afrontar un juicio fue Francisco Flores (1999-2004), quien fue acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán, pero el juicio no concluyó en virtud que falleció en enero pasado de un derrame cerebral.

cmm/cd

Mostrar comentarios