Presidencia UE propone que la negociación con Marruecos no mencione al Sahara

  • Dinamarca, país que preside la UE este semestre, ha propuesto al Consejo un nuevo mandato de negociación para un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que no menciona expresamente al Sahara Occidental, informaron hoy fuentes europeas.

Bruselas, 24 ene.- Dinamarca, país que preside la UE este semestre, ha propuesto al Consejo un nuevo mandato de negociación para un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que no menciona expresamente al Sahara Occidental, informaron hoy fuentes europeas.

Los países comunitarios volvieron hoy a mostrar su división, en una reunión de expertos, sobre la necesidad de incluir en el mandato referencias que para algunos (España o Francia) son un tema político que excede el acuerdo y para otros (Alemania, Suecia, Holanda o Reino Unido) una oportunidad de completar los pactos con terceros países.

España respalda la propuesta de compromiso presentada por la presidencia europea, según las fuentes.

La presidencia ha decidido elevar el asunto al Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que previsiblemente lo debatirá la próxima semana ya a nivel político.

Una de las cuestiones que tratarán es si incluir o no una mención expresa al Sahara Occidental en el mandato de negociación.

El Parlamento Europeo rechazó hace un mes la prórroga del anterior acuerdo pesquero, porque consideró que causa la sobreexplotación de algunas especies y que es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Tras este inesperado revés, que dejó sin actividad a 64 barcos españoles, las instituciones europeas y los Estados miembros trabajan para sentar las bases sobre las que volver a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca que permita a los barcos europeos faenar en las aguas de este país.

Una vez cerrado ese mandato de negociación, será la Comisión Europea la que mantenga las conversaciones con el Reino de Marruecos en nombre de los Veintisiete.

La presidencia de turno de la UE, que ejerce Dinamarca, advirtió hoy de que la negociación de un nuevo acuerdo pesquero será "un largo proceso que tomará su tiempo".

La ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov, compareció esta mañana ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, a la que aseguró que "se está avanzando" en la preparación de ese nuevo mandato, que "abordará cuestiones tanto de derechos humanos como de sostenibilidad".

El acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor entre 2007 hasta finales de febrero de 2011 y con una prórroga de un año que finalmente no salió adelante, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que beneficiaban sobre todo a buques de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios