Presidenciable argentino Scioli aboga por pacto social y Macri por transparencia

  • El candidato por el oficialismo, Daniel Scioli, abogó por fortalecer el Estado, y su mayor rival, el opositor Mauricio Macri, por mayor transparencia y democracia republicana, al exponer ambos el miércoles ante el Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires.

"Soy el candidato a presidente de un proyecto político respaldado por el Partido Justicialista (PJ, peronista) con sus gobernadores, alcaldes y legisladores. Llamamos a empresarios y trabajadores a un acuerdo social para dar impulso a una agenda de desarrollo", dijo Scioli ante el mayor foro de negocios y librecambio del continente en un hotel de la capital argentina.

Macri, conservador y alcalde de Buenos Aires, postuló de su lado un "Estado inteligente", para "solidificar una democracia republicana e institucional", que "esté basada en la transparencia".

Scioli, apoyado por la presidenta Cristina Kirchner (centroizquierda), es favorito en las encuestas para las presidenciales del 25 de octubre y Macri su principal adversario. El candidato es gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada.

Scioli abogó por fortalecer el rol del Estado como herramienta de desarrollo "y potenciarlo con la inversión para darle sustentabilidad económica y productiva, pero sin dejar todo librado al mercado que lleva al ajuste de los salarios y la precariedad laboral".

Macri invitó a no resignarse "a estar condenados entre gobiernos populistas que derrochan oportunidades y gobiernos neoliberales que viene a ajustar".

Según el alcalde, "el Estado debe basado en la división de poderes, en una justicia independiente que pueda defender nuestros derechos y libertades, empezando por la libertad de expresión".

Un tercero en discordia, aunque lejos en los sondeos, Sergio Massa, diputado peronista disidente, llamó a "reformular un sistema estadístico creíble con control parlamentario para un diagnóstico real de la realidad".

"Para desarrollarnos y construir credibilidad hay tareas por hacer y mostrarle al mundo que tenemos vocación de cumplir con las reglas que todos los países cumplen", añadió Massa.

El Consejo de las Américas es un foro empresario de discusión impulsado por los Estados Unidos para la comprensión de la coyuntura política y económica en los países de la región.

sa/dm/lb

Mostrar comentarios