Presidenta argentina confía en ingreso de acreedores a nuevo canje de deuda

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostró hoy confiada en que los acreedores de la deuda argentina que no adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 acepten ahora hacerlo cuando se reabra el canje.

Buenos Aires, 11 sep.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostró hoy confiada en que los acreedores de la deuda argentina que no adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 acepten ahora hacerlo cuando se reabra el canje.

Al hablar ante empresarios en una cena por el Día de la Industria, Fernández dijo que el 7 % de los acreedores que aún no avalaron la reestructuración en 2005 y 2010 no lo hicieron porque entonces "no creyeron" en Argentina "o no les convino".

"Hemos abierto por tercera vez el canje de deuda y decidimos dejarlo sin vencimiento y en manos del Parlamento para que allí se decida cuándo debe cerrarse o no el canje", dijo Fernández.

La Cámara de Diputados debatía hoy un proyecto de ley para reabrir el canje de la deuda soberana, pasivos que son eje en tribunales de Estados Unidos de una millonaria demanda entablada por fondos de inversión contra el país suramericano.

La iniciativa, remitida al Parlamento hace dos semanas por Cristina Fernández plantea reabrir el canje de deuda, que quedó cerrado por ley tras la última reestructuración, concretada en 2010 y con la que Argentina completó una adhesión del 93 % de los acreedores a la refinanciación.

Argentina declaró el cese de pagos de deudas por 100.000 millones de dólares a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

El Gobierno de Fernández busca lograr la aceptación del 7 % de acreedores que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la deuda con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Entre quienes rechazaron los canjes están grandes fondos de inversión que demandaron en tribunales de Nueva York a Argentina, a la que le reclaman el pago en efectivo y sin quitas de deudas por 1.330 millones de dólares.

En el marco de este litigio, Argentina había propuesto reabrir el canje para pagar a los litigantes en las mismas condiciones que lo hace con los acreedores que sí aceptaron las reestructuración, pero los fondos rechazaron esa posibilidad.

El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada.

La ejecución de la sentencia, sin embargo, quedó en suspenso pues Argentina apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Mostrar comentarios