Jueves, 18.04.2019 - 17:05 h

El presidente de Ibercaja asegura que "nuestra vocación es seguir solos y vamos a seguir solos"

El presidente de Ibercaja asegura que "nuestra vocación es seguir solos y vamos a seguir solos"

En el caso de que una fusión de Ibercaja viniera por parte de un banco extranjero ha señalado que "ese el paso que queda" para explicar que "cuando se habla de integración de entidades financieras, si pretendemos estar en un mercado único, con moneda única faltan integraciones intrapaíses".

No obstante, ha reconocido que "queda camino por recorrer y unificar legislación" porque en el caso de que la legislación europea "fuera única y exclusiva para todos los territorios se facilitarían las fusiones, pero mientras no se avance bastante será difícil", ha augurado.

En el caso de una hipotética fusión de Ibercaja Banco con la Caixa ha dicho tajante que "eso ni lo escucho". Amado Franco ha realizado declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia "¿Qué ha sido de las cajas de ahorro?", organizada por el Rotary Club Zaragoza y que ha pronunciado en el Gran Hotel.

Amado Franco ha dicho no compartir la idea de que tengan que quedar menos bancos al argumentar que "los oligopolios son malos y el proceso de concentración en España no lo hay en otros países, porque los cinco grandes tienen una cuota de mercado superior en 10 puntos a los 5 grandes de Francia y 20 puntos al de Alemania. Creo que el proceso de concentración que ha habido es suficiente", ha zanjado.

Sobre la salida a Bolsa de Ibercaja Banco ha relatado que "depende de la situación de los mercados y ahora no son las más propicias por el precio al que cotizan los bancos y, sobretodo, por las incertidumbres económicas y políticas".

A su parecer "hay que dejar pasar tiempo para que los mercados estén más propicios" y ha recordado que en el caso de Ibercaja Banco el plazo para salir a Bolsa vence en 2020 para entonces "esperemos que cambie a mejor la situación de los mercados", ha confiado.

OPTIMISTA

Amado Franco ha instado a "mirar al futuro con optimismo" y tras declararse "defensor del modelo de las buenas cajas de ahorro" ha vaticinado que la sociedad civil "las echará en falta en unos años".

Preguntado por el futuro de banca ha respondido que en "el sistema financiero quedamos muchos menos, aunque mas fuertes y solventes y estamos en un entorno de crisis que repercute" para apostillar que "tengo un moderado optimismo".

En el futuro de las fundaciones se ha reconocido "más optimista" al explicar que "si el devenir de las entidades que quedamos es bueno, como tiene que ser, pues vía dividendos o reinversión de los fondos que obtenga las fundaciones por rebajas de su participación podrán seguir ateniendo las acciones sociales de la tierra donde actuamos".

RESCATE

Sobre el llamado rescate a la banca que ha precisado de 53.000 millones del Estado, Amado Franco ha aportado el dato de que "se ha recuperado el 5 por ciento" para añadir que "creo que los niveles actuales a los que están cotizando las entidades financieras donde participa el FROB son bajos".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "llegará un momento en el que Bankia se colocará y a niveles superiores" e Ibercaja "cumplirá perfectamente" con la devolución de los CoCos --bonos contingentes convertibles--, que se dieron a Caja 3 para considerar que "no se si se recuperará todo, pero indudablemente mucho más del 5 por ciento".

En cuanto a si ha sido necesario ese rescate a la banca, Amado Franco ha respondido que "lo que hubiera sido deseable y se podía haber evitado es la crisis y una vez que está encima con las cuentas de balances de las entidades financieras dañadas hay que rescatarlas porque un país con un sistema financiero en debilidad se augura un futuro muy malo", ha concluido.

Ahora en Portada 

Comentarios