Presidente de Airbus pide a Europa que gestione el euro "como arma económica"

  • El presidente del fabricante aeronáutico Airbus, Fabrice Brégier, se quejó hoy del nivel "demasiado fuerte" del euro frente al dólar, que erosiona su rentabilidad, y reclamó una gestión en Europa de la moneda en tanto que "arma económica" como hacen los demás.

París, 16 ene.- El presidente del fabricante aeronáutico Airbus, Fabrice Brégier, se quejó hoy del nivel "demasiado fuerte" del euro frente al dólar, que erosiona su rentabilidad, y reclamó una gestión en Europa de la moneda en tanto que "arma económica" como hacen los demás.

"Europa no puede ser el único Estado o la única zona que no pueda gestionar su moneda como arma económica", se quejó Brégier en una entrevista al canal francés de televisión BFM Business.

Insistió en que "el euro está demasiado fuerte respecto al dólar" y que eso afecta a la rentabilidad de Airbus, que como todo el sector vende sus aviones en dólares pero tiene una buena parte de sus costos en euros porque produce en gran medida en el Viejo Continente.

"Una variación de diez céntimos del euro con el dólar y son bastantes más de 1.000 millones que se evaporan", comentó, tras insistir en la importancia de la cotización para las empresas exportadoras.

Después del récord de 1.503 aviones netos en encargos conseguidos el pasado año por Airbus, su presidente indicó que para este año el objetivo no es igualar ese número, pero sí obtener una cifra de encargos superior a las entregas.

Unas entregas que serán algo superiores a los 626 aeronaves de 2013, que fue también el número más elevado en la historia del constructor europeo.

A ese respecto, recordó que en diez años se han duplicado las entregas y esa cifra debe seguir incrementándose, porque "tenemos 5.500 aviones en la cartera de pedidos, es decir, casi nueve años de producción".

Brégier señaló que la cadencia de producción se aumenta "al ritmo de la capacidad del conjunto de los proveedores. A veces eso es difícil porque ya se les pide mucho".

En cuanto al duopolio que conforman Airbus con su rival estadounidense Boeing en los aviones de más de 100 plazas, reconoció que "es duro para los demás" introducirse en ese mercado porque ambas empresas invierten en nuevos programas y cada uno quiere ser el primero.

No obstante, auguró que "habrá aviones chinos y rusos en cinco a diez años".

Brégier justificó la implantación de Airbus fuera de Europa: "nuestro mercado es mundial, por tanto tenemos que estar cerca de nuestros clientes".

Señaló que en China, donde la empresa tiene una planta de ensamblaje para aviones de un solo pasillo, la familia A320, "nuestra cuota de mercado ha pasado del 30 al 50 %, y vendemos más de 100 aviones cada año".

En cuanto a Estados Unidos, donde Airbus está construyendo una factoría que empezará a producir en 2015, el objetivo es "aumentar nuestra cuota de mercado, que es un poco baja, del orden del 20 %.

Mostrar comentarios